28 noviembre 2006

Mazinger Z

Hace unas semanas que me quedé impactado con este poster que vi en una tienda de cómics. Y hace unos días, Ángel me lo envió por mail. No me considero fan de Mazinger Z, legendaria serie de la que no creo haber visto ningún capítulo. Algo que realmente apetece viendo este cartel.
Su autor es el diseñador gráfico Jose Liebana.

Ayer fue noticia...

Luis Fernández, próximo director de RTVE

Este riojano de 48 ha merecido uno de los pocos acuerdos a los que han llegado PP y PSOE: dirigir la ¿renovada? corporación de RTVE. En este acuerdo entre presidencia y oposición queda definida la organización del nuevo Consejo de Administración, en el que cuatro componentes serán a propuesta de cada uno de estos partidos y dos más a elección por las minorías parlamentarias. La carrera periodística y empresarial le ha llevado desde la COPE a la SER (en ambas emisoras ocupando el puesto de director de informativos). Ha ejercido como presentador en Telemadrid, y de subdirector de informativos en Telecinco para finalmenteser el director de Plural Entertainment. Sin intención de ofender a Carmen Caffarel, cuyas funciones parecen haber consistido en poner de acuerdo a todo el mundo respecto al necesario cambio, es de esperar que todo comience a mejorar en RTVE.
Esta noticia ha sido difundida estos días por prácticamente la totalidad de medios, entre ellos (y no por que me los revisara cpor completo, pue smuchos eran meros "corta y pega" de la noticia facilitada pro agencias) me quedo con este interesante post de Juan varela en su blog Periodistas 21.

Adictos en serie
Según una encuesta realizada por el portal de MSN, el 40% de la población española afirma seguir más de una serie al día. Más aún, el 54% de ellos (y no me refiero exclusivamente a los fervientes admiradores de Grey o House) confiesan anteponer el visionado del capítulo semanal a cualquier otra actividad. Claro que ferviente no quiere decir fanático, y un gran número de estos consumidores decide programar el video (o el DVD o una descarga vía Internet) para no perderse la correspondiente entrega. Está claro que la ficción en serie vuelve a estar de moda. Productos nacionales como Hospital Central o Aquí no hay quien viva son líderes de audiencia que se equiparan, o llegan a superar, a produciones internacionales como CSI o House. Algo normal si comparamos con gran cantidad del cine "de entretenimiento" (aquel que no tiene más intenciones que vender palomitas y merchandaising) que llega de EEUU: fórmulas repetidas hasta la saciedad y secuelas y precuelas que, aunque en ocasiones son buenas, son totalment einnecesarias y son superadas constantemente (en popularidad, calidad y negocio) por latelevisión, supuesta hermana pequeña del cine.

Producto de esta afición son el contínuo aumento de las ventas, y en consecuencia de su edición, de series en DVD. Un tema al que me remito en numerosas ocasiones, para recordar aquellas series que están al caer próximamente. En esta nueva campaña de navidad se imponen los packs con varias temporadas, así como ediciones realmente bien cuidadas. Entre las primeras están 24, Los Ropper o CSI, aparte de una nueva edición de la caja con las 6 temporadas de Sexo en Nueva York. Entre las ediciones más cuidadas, y saliendo a la venta de la misma forma que en EEUU, llega Roma. El pack que no tiene pintas de salir por aquí es el que incluye la serie completa de A Dos metros bajo tierra (cuyo diseño acompaña esta reseña), algo que me llevaría de cabeza a comprarlo y revender las temporadas sueltas que ya tengo.

Simbiosis entre la CBS y Youtube
Texto enviado por Francis Cabaleiro (Janofran)

Hace poco más de un mes del acuerdo entre la CBS y Youtube para crear un canal con contenidos de la primera en la plataforma de la segunda y, según la propia cadena de televisión, los resultados están siendo bastante beneficiosos. 29,2 millones de visualizaciones de los 300 vídeos subidos, muchos de ellos de su programa estrella "Late Show with David Letterman" que precisamente ha subido un 5% su audiencia (vía Lost Remote).

Al margen de que esa subida pudiera tener otras causas - apunta Rubén a la nueva llegada de público en ambos medios - que la sociedad funcione demuestra que en las condiciones actuales de Youtube (limitación a diez minutos y una calidad de imagen bastante limitada) es una buena plataforma para ayudar a la televisión convencional. Eso sí, en un escenario controlado por la propia cadena que es la que decide qué sube, como apunta chica de la tele. Es equivocado - como demuestra esta simbiosis entre Youtube y la CBS - entender el fenómeno de compartir vídeos en la red como rival de la televisión. La baja calidad técnica y el no estar en el salón de casa son las dos principales razones, a lo que hay que unir el cada vez mayor control sobre el copyright de contenidos en Youtube. Tenemos así dos públicos diferenciados (televisión tradicional Vs vídeo bajo demanda por internet con contenidos de usuarios), por lo que estar en Youtube significa poder llegar a espectadores aburridos de la tele de siempre. Al menos de momento, el futuro del vídeo en internet es hacerse accesible median las consolas de última generación (o de aquél que juegue el rol de MediaCenter) y apostar por mayor calidad en los vídeos (desembocando en alta definición, para la que hará falta un ancho de banda considerable).



15 noviembre 2006

SOTOK es "Marchoso y juvenil"

SOTOK, nuevo grupo "Marchoso y juvenil"
Penúltima revolución en YouTube.

SIN COMENTARIOS



Vía NAZA, que ya se podía ir animando a abrir su propio BLOG, aunque fuera anónimo como "El Estilo IKEA" del que me he vuelto fan últimamente.

13 noviembre 2006

En busca de imagen

Cuando aún me faltan poco más de dos meses para cumplir un año como bloggero televisivo he decidido ir a la búsqueda de una nueva imagen.
Si algún lector, sea asiduo u ocasional, se presta en colaborar, he de decir que la imagen ha de tener 760 píxeles de ancho por 200 de alto.
Por ahora dejo este primer diseño, a ver si gusta.

12 noviembre 2006

TV on Line

La última vez que se escuchaban conversaciones sobre el capítulo de una determinada serie emitida el día anterior era con Bety la fea. Parecía que toda españa estaba siguiendo la serie a pesar de ser una simple telenovela. ¿El secreto? Supongo que se trataba de no querer estar marginado de las conversaciones. Desde entonces ese fenómeno no ha vuelto a suceder. La gran cantidad de series de mayor o menor éxito que se están emitiendo en la actualidad, la pésima programación de las mismas en las parrillas de televisión o la adicción a las que actualemnte se están emitiendo en EEUU provoca que muy poca gente pueda compartir esta aficción.

Esta semana pasada, sin embargo, he podido constatar que el fenómeno Tele-Mula (término que aglutina los diferentes métodos de descarga) ha llegado a una parte de la población cada vez mayor. Los nuevos capítulos Mujeres desesperadas (de la 3ª temproada), los de Perdidos (3ª), Anatomía de Grey (3ª), Weeds (2ª) y Prision Break (2ª) así como nuevas series como Vanished, Dexter, Heroes o Six degrees son descargados y compartidos entre una población cada vez mayor (en cantidad y en edad, ya no se trata solamente de jóvenes de adictos a series manga).

Estos días he podido disfrutar de los últimos cuatro capítulos emitidos de Vanished. Nueva producción de FOX que finalmente solo ocnstará de una temporada. Espero que no tarde en llegar a España, aunque solo sea vía FOX. Aparentemente se trata de sumar ingredientes de series como 24 o CSI, pero llegando mucho más lejos. En definitiva una gran película de 10 horas dividida en capítulos de 45 minutos.

02 noviembre 2006

DVDs a la venta en Noviembre

Cada vez son más las series que van llegando a las tiendas. Este extenso listado recoge la mayoría de las que salen en este mes de Noviembre. La FNAC y El Corte Inglés se han lanzado a realizar promociones especiales con estas y otras de catálogo.
Día 7
Camera Café (Primera temporada discos 1 y 2) Warner

Día 8
Deadwood (Segunda temporada) Paramount
La zona muerta (Segunda temporada) Paramount
Star Tr
ek Enterprise (Tercera temporada) Paramount
Star Trek: Klingon
(Pack Coleccionista con 4 discos) Paramount

Star Trek: La Nueva Generación
(Séptima Temporada) Paramount

Twin Peaks
(Primera Temporada) Paramount

Día 14
La Liga de la Justicia (Primera Temporada) Warner
Roma
(Primera Temporada) Warner

Día 15
El Príncipe de Bel-Air (Cuarta Temporada) Warner
Las Chicas Gilmore
(Quinta Temporada) Warner
Lois y Clark (Tercera y Cuarta Temporada) Warner
Revelations (Miniserie) Universal

The Office
(Primera Temporada)
Universal
Twin Peaks (Primera Temporada) Paramount

Día 21
Monty Python: Lo Mejor de Monty Python Sony Pictures

Día 22
Alias (Quinta y última temporada) Buena Vista
Se ha Escrito un Crimen
(Segunda Temporada) Universal

Sra presidenta
(primera y única temporada) Buena Vista

Día 29
Ángel (Quinta Temporada) Fox
Expediente X
(Temporadas 1-9 - Boxset) Fox

Futurama
(Temporadas 1-4 - Boxset) Fox

Padre de Familia
(Temporadas 1-4 - Boxset) Fox

Padre Made in USA
(Primera Temporada) Fox

Misión Imposible
(Primera Temporada) Paramount
Star Trek - La Serie Animada
Paramount

Sin día determinado:
A Dos Metros Bajo Tierra (Cuarta Temporada) Warner
Star Trek - La Serie Animada (4 discos) Paramount


Y finalmente contar que será Warner quién próximamente (entre diciembre y enero) saque a la venta la primera temporada de Queer as Folk.

He vuelto

Hace ya tiempo que este blog había comenzado a flojear. Una serie de factores me llevó a ello:

  • No poder ofrecer información de primera mano. Mi triste (aunque ya no nulo) nivel de inglés me impide acceder a las fuentes primarias, con lo que me acabo enterarndo de casi todo vía blogs de tv (chicadelatele, bytheway, cristiantv, CríticasaLaParrilla...) o webs informativas patrias (Pizquita, Vertele, Mundoplus...).
  • Continuos trabajos, estudios y viajes me impiden ya no solo ver TV (nunca he visto tan poca como en estas semanas) sino escribir sobre ella.
  • Un virus (o ser maligno) intentó destruír mi ordenador. Gracias a trucos varios he logrado recuperarlo todo, y además, con la limpieza ha ganado en velocidad.

Últimamente he vuelto a "dar la brasa" a la gente que me rodea con temas sobre televisión
(sin que nadie me me haya recriminado aún por ello). Así que a partir de ahora volveré a decir eso de "¿es que no has entrado en mi blog?". Quedará pedante si, pero al menos le evita a mi interlocutor tener que escuchar largos monólogos monotemáticos ante los que solamente le quedaba una opción: desconectar el cerebro y asentir repetidamente con la cabeza antes de mandarme directamente a hacer puñetas (algo que para bien de mi autoestima no suele ocurrir).

Para finalizar pongo aquí la mejor cabecera de una serie de tv que he visto en muchos años (y que hace tiempo había mencionado Chica de la tele). Se trata de Dexter, la nueva serie de Showtime, protagonizada por Michael C. Hall (Y cuyo piloto firma Michael Cuesta).
Música, fotorafía, concepto, todo parece perfecto en una cabecera que deja al espectador anclado en el sofá para conocer que historias se esconden tras ella.
Vía tele-mula y otros canales piratas de la red se pueden descargar los primeros capítulos emitidos. Es de esperar que llegue a España.