30 enero 2008

El potencial televisivo

No se puede negar que el mercado del vídeo doméstico está siendo el principal afectado por la descarga de contenidos a través de la red, ya sea por los canales de venta que comienzan a surgir como por las redes P2P.

El mejor medio que han encontrado las distribuidoras (algunas, no todas) para no resentirse por ello es la comercialización de series de televisión por un lado, y las cuidadas ediciones de películas por otro.
Universal, Fox, Paramount o Disney llevan años viendo como estas series (habitualmente maltratadas por los canales, como es el caso de "Sexo en Nueva York" o "A dos metros bajo tierra") venden muchas más copias de las previstas inicialmente y salvan así el descenso provocado por supuestos Blockbsters que no llegan, ni por asomo, al número de copias de VHS vendidos en el año "Titanic". Se trata de quintuplicar el catálogo con el fin de vender el mismo número de copias (algo que ha beneficiado la oferta que hoy podemos encontrar).

Divisa, que hace poco reeditó en colaboración con TVE sus series más míticas, se encargará de sacar a la venta en los próximos meses la primera temporada (que hoy mismo finaliza) de "Desaparecida". Unas semanas antes, nos llegará "Hermanos y detectives" (a la que no presté la atención que se merecía) así como una compilación del legendario "La edad de oro", presentado en cuatro discos con actuaciones musicales y entrevistas, además del programa piloto que no llegó a emitirse en su día.

Divisa será además la encargada de distribuir el concierto/espectáculo que Innocence (el proyecto musical de Geraldine Larrosa producido por Carlos Marín) ofreció el pasado mes de Septiembre en el Teatro Calderón. El Pack incluye el cd original más un DVD con el concierto, videoclip y making of.

Para más información pasarse por Innocence Blog (que intento mantener actualizado día a día), la WEB oficial, o Innocence Video en Youtube.

29 enero 2008

La comedia musical

Al escribir el anterior post sobre una original comedia musical para televisión (que recomendaba antes de ver) se me vino a la cabeza mi gran esperanza para esta temporada (la que empezó allá por Octubre): "Viva Laughlin".

Un original drama musical sobre la vida en Las Vegas que mas bien poco de original tenía, se trataba de un remake de la inglesa "Blackpool". Mientras que la primigenia tenía a David Morrissey como protagonista (también lo hemos visto en la serie "Meadowlands") su remake americano estaba producido por Hugh Jackman (que se reservaba un pequeño papel).

La serie estaba producida para CBS, canal que decidió suprimirla sin miramientos tras la emisión del primer capítulo (de los 8 rodados tras haber aprobado el proyecto). Algo catastrófico para una apuesta segura (por el éxito de la original, ya que ni las series musicales triunfan en la tv ni Las Vegas aguanta ya tanto protagonismo en televisión) que se viene repitiendo desde los comienzos de la televisión. Un pequeño rincón de la Wikipedia nos ofrece esos proyectos que han sido anulados tras emitir un episodio (o dos máxime) y que sin embargo pudieron haber sido grandes series.
"Blackpool" estaba formada por seis episodios, a los que dió continuidad una película de hora y media: "Viva Blackpool". Peculiar sistema de trabajo de las televisiones inglesas que conciben las series como historias cerradas, o al menos acotadas en el tiempo (aunque da pena saber que "The IT crowd" no volverá). Una forma de trabajar más interesante que en EEUU, donde el éxito de una serie se centra en el número de temporadas que es capaz de aguantar (¿no serían geniales "Mujeres desesperadas", "Prision Break" o "Perdidos" si hubieran condensado toda su fuerza y tramas en dos máximo tres temporadas?).

Más info sobre el caso de Viva Laughlin: Pizquita, WIkipedia, TV.com, Vaya tele,
Más info de Blackpool: BBC, IMDB

A continuación una escena de "Viva Laughlin" con el propio Jackman:

23 enero 2008

Flight of the Conchords

Si el hueco dejado por el final de "A dos metros bajo tierra" lo cubrí con "Dexter" y "Los Soprano", el tremendo vacío provocado por el abrupto final de "The IT crowd" lo llenaré con "Flight of theConchords" .
He de reconocer que supe de la existencia de esta serie ya hace tiempo, pero mi obsesión por Showtime me hizo creer que HBO estaba en horas bajas. Y en absoluto. Aparte de coproducir "Extras" con la BBC (6 capítulos más el especial de navidad) han emitido esta brillante serie centrada en la vida de los amigos Bret y Jemaine que intentan lograr una carrera musical en Nueva York.
Bajo presupuesto para una nueva y brillante idea que nos hace seguir creyendo en la televisión (norteamericana). Ansioso espero el paquete de Amazon.

EDITO: Hernán Casciari habló de la serie hace unos días en su blog Spoiler (añadiendo links, subtítulos y demás).

17 enero 2008

Nuevo éxito de la TVG

No es ni Fox ni TNT (pese a estrenar esta noche "Sexy Money") el canal que más hecho de menos desde que me dí de baja de Digital + (a donde volveré cuando normalicen las emisiones en HD). Es el dial 94, en el que se encuentra disponible la Televisión de Galicia, el que añoro en momentos como este.

Este martes se estrenó la última serie de Jorge Coira (fichas en IMDB y AVG) director de "El año de la garrapata", una de las comedias españolas peor tratadas de los últimos tiempos. Se trata de "Padre Casares", de la que lo único que puedo decir, espero que se pueda encontrar al menos el piloto en la red, es que ha enganchado a media Galicia en la noche más compleja de la televisión nacional. Se trata de la primera serie rodada en alta definición en Galicia, lo que espero signifique no solo una mejor calidad de imagen, si no su posible comercialización posterior en DVD (a través de Gallaecia Cinema).

Visto en: La Voz de Galicia
Ficha de la serie: AVG, TVG

16 enero 2008

La serie de la temporada

Como toda gran serie bebe de buenas fuentes (Los soprano, El ala oeste de la Casa Blanca...) y además mezcla con dispar éxito los géneros más clásicos: comedia, terror, drama familiar, cine negro. ¿Acabará como un film de Tarantino?


En el capítulo de hoy ha caído uno de los protagonistas (¿posibilidad de un Spin-Off?) la renovación de mediáticos personajes y un montón de tramas paralelas que me han engachado de forma irremediable.

Visto en: Micockringnomedejapensar

15 enero 2008

El hundimiento del HD-DVD

Quizás la lucha de formatos en alta definición aún no ha finalizado, pero está claro que que en Toshiba andan preocupados por su preocupante situación (apenas amparados por Microsoft y los estudios Universal-Paramount).
Este video (por ahora solo subtitulado en inglés) parodia al estilo VOS la decisión de Warner de comercializar exclusivamente en Blu-Ray.
Visto en Planeta HD

14 enero 2008

Por un voto

Uno o dos votos serían suficientes para posicionar este humilde blog (y eso que actualizar no cuesta dinero, que si no...) entre los 10 primeros del ránking que han elavorado en "La caja plana". La verdad un puesto 11 entre 50 me ha dado una gran alegría (necesaria en estos tiempos que corren).
Dicho ránking me ha servido para descubrir nuevas e interesantes bitácoras (este término creo que ya no se usa) sobre la televisión. Todas (creo) añadidas en los links correspondientes. Desde "El día después" (alma matter del citado ránking), "Day Zero", o el ganador en esta primera ronda "La tele que me parió".
Lógicamente no podían faltar clásicos: Serial killer, Chica de la tele, Cristian-tv o Telepatético.

12 enero 2008

TV en alta definición

Estas semanas están siendo realmente complejas, y diriamos incluso que definitivas, en la lucha entre los dos formatos de alta definición: HD-DVD y Blu-Ray.

Desde el momento en el que la PS3 llegó a casa ya nos decantamos por el formato de disco de Sony (avalado ya por toda la industria del cine excepto Paramount-Universal) y parece que (por muhco que le pese a Microsoft) será el Blu-Ray el que acabe triunfando, cabiendo aún la posibilidad de coexistencia. Pero ese ya es otro tema.

La noticia del día ha sido el anuncio por parte de Sony de editar en dos de las series más recientes de la televisión. La primera en llegar será la producción "El internado" (para el día 18 de marzo) y justo una semana después nos llegará "Los Tudor", la última serie estrella de Showtime (nos podían dar la alegría de publicar las tres temproadas de "Weeds" también en este formato, puesto que así son editadas ya en EEUU).

Fuente: Como no podía ser de otra forma, ZonaDVD

02 enero 2008

Últimas horas del 2007

24 horas invitado por la familia política para celebrar el fin de año dan para mucho. Comidas pantagruélicas, peleas por el mando de la tele (y los de la consola), sonrisas y lágrimas, uvas, cava e incluso fuegos artificiales.
En lo televisivo la cosa estuvo harto complicada: dudas de en que canal ver las campanadas, que programa seguir (los tipo Zapping resultan entretenidos pese al dejavú que nos dejan) e incluso esperar a ver la actuación de Geraldine en la gala de TVE (cuyo dueto con su marido titularon "Innocence con Carlos Marín de Il Divo", que solo le faltó poner "Geraldine Larrosa Innocence con Carlos Marín, el español del rizito de Il Divo").

Mi sorpresa llegó unas horas antes de que finalizara el año. Tras un zapeo constante (en el que participaron niños, adultos y perro), nos quedamos en FOX (ese canal que acaba de dar por finiquitado su blog de manera apresurada).

Mi sorpresa llegó con una teleserie a la que nunca le habría prestado atención (y que personalmente tampoco nadie me había recomendado): "Malcolm in the middle". Realmente ivertida. Formato y estilo de alocada Sitcom, un renovado aire juvenil (lo de renovado por que hace años que no veo una serie calificada "teenager") que la hace consumible realmente por todo tipo de públicos. Una delicia.

Toda la información sobre esta serie, para variar, en la Wikipedia.