13 junio 2008

Aprendiendo a cantar


Está claro que a lo largo de los últimos años han sido varias las series de televisión que se han convertido en videojuegos (con resultados nefastos, como suele ocurrir en estos casos en los que prima la licencia del título a la jugabilidad misma). Títulos como CSI o Expediente X dada su larga trayectoria no han sufrido en exceso, aunque ayuda que sus tramas se acerquen bastante a este nuevo formato audiovisual. Lamentablemente también tenemos casos como "Mujeres desesperadas", "House" o "Camera café" en los que no no se acaba de salir de una imitación pura y dura de los "Los Sims".

En esta ocasión es al revés, un videojuego el que se convierte ya no en serie ("Super Mario Bros", "Sonic" y las impactantes sagas "Final Fantasy" y "Devil May Cry" se han pasado a modalidades narrativas convencionales) sino en programa de televisión, es el caso de "Singstar" de Playstation. Y nada más que contando con Carlos Sobera como presentador, tras el interminable culebrón de su non-nato programa Díselo bailando.

La videoconsola de Sony, que con su segunda versión llegó a asimilar en la población su marca como sinónimo de videoconsola (mucha gente habla de la "pleiesteixon" para referirse a cualquier marca, como pasa con los "clinex"), logró hace años crear el concepto de Casual Gamer. Aquel grupo de personas que sin ser fanáticos de esa modalidad de entretenimiento, si les apetecía pasar un buen rato divirtiéndose con sus amigos. Tipo de jugador al que actualmente Nintendo ha capturado gracias a su revolucionaria Wii.

Lo que cabe preguntarse es ¿cuanto dinero ha pagado SONY para lograr que su juego sea protagonista de un programa de televisión?. Quizá mucho (más vale, tontos serían en TVE), pero está claro que el formato puede ser interesante, sobre todo viendo el éxito que al final ha tenido "Al pie de la letra" en Antena 3, u "Operación triunfo" en Tele 5. Además, en esta ocasión se ofrece una nueva variante: no hay que saber cantar, no hay que saberse la letra (basta con tararear incluso), peor si es fundamental acertar con el TONO, variable que emplea el juego para puntuar. Todos aquellos que provamos el juego en PS3 hemos visto que, disponiendo de una cámara, se pueden grabar las actuaciones y subirlas directamente al portal del juego, para ser objeto de burla (quizás admiración) del resto de cantantes amateur.

Quizás lo que más lamento es que nuevamente un programa musical en televisión no servirá como plataforma para músicos y cantantes, que cada vez ven más complicada su difusión (en tanto que organismos como la SGAE cobran a las televisiones por emitir estos videoclips que los grupos han producido para promocionarse).

ACTUALIZACIÓN:
El programa ya tiene web: Canta Sing Star. Aparte de acudir a los cástings (ya cerrados) se puede participar en el concurso enviando los vídeos a la citada wb.

12 junio 2008

Los 60, los 70 y otras historias para este verano

Tras el post de ayer decidí plantear mi menú de series para este verano que, salvo agradables sorpresas como "Swingtown", será:

PRIMER PLATO
  • "Swingtown". Me remito a lo comentado ayer.
  • "Mad Men". Si la anterior estaba ambientada en los 70, esta lo está en los 60. Ideada por Matthew Weiner, guionista y productor de "Los Soprano", se adentra en el manido mundo de los creativos publicitarios pero mostrándonos la cara B de esa agencia en la que trabajaba Darrin en "Embrujada".

SEGUNDO PLATO
  • "Los Soprano". Tras unos meses de descanso retomaré a otra interesante familia, en esta ocasión situada en Nueva Jersey, aunque antes quizás deba hacer los deberes: revisar la trilogía de "El Padrino" recién remasterizada en DVD y verme "Uno de los nuestros".
  • "Damages". Otra serie aclamada por casi todo el mundo pero que no he tenido la ocasión de seguir en su momento, en el cual Casciari también nos la recomendaba.

POSTRE
  • "Weeds". Poco me queda que contar de esta serie. Creí que tras el final de su tercera temporada ya no era necesario seguir. Me equivocaba, tengo mono de Nancy, pero sobre todo de Mary-Louise Parker.
  • "Embrujada". Con dos temporadas completas por ver, las aventuras de la inocente bruja Samanta están lsitas para ser degustadas como el mejor postre para liberarme de los pecados cometidos por todos los personajes anteriormente mencionados y encontrarme con el lado más naif de la televisión.
  • "Will y Grace". Will y Grace, pero sobre todo Karen Walker, seguirán siendo mis compañeros de viaje para trayectos en metro y autobús gracias a la PSP. Una pena no poder seguirlos en su VOS, pero nie n EEUU ni en Reino Unido se ha editado subtitulada, y por estas tierras ni se lo han planteado.
Al igual que los propósitos de año nuevo, este menú puede que acabe sufriendo algún que otro cambio, como por ejemplo adentrarme definitivamente en comedias como "Me llamo Earl", "Arrested development" o "Como conocí a vuestra madre"; dramas como "Cinco Hermanos" u obras de culto como "Doctor en Alaska" o la monumental obra para televisión de R. W. Fassbinder "Berlin Alexanderplatz".

¿Alguna recomendación?

11 junio 2008

Un paseo por Swingtown

El largo verano hasta la llegada de la tercera temporada de Dexter parece que va a ser bastante llevadero: el regreso de "Weeds" y la aparición de una joven promesa, "Swingtown". Ya hace tiempo comentaba que la época estival era la más idónea para estrenar los productos "arriesgados" y, con un poco de suerte, calar entre el público en las semanas de menor competencia, aunque siendo menor también el consumo televisivo.

Tras la recomendación de Casciari en su blog "Espoiler" decidí adentrarme en Swingtown. Un idílico barrio al más puro estilo Wisteria Lane o incluso Agrestic es el ambiente idóneo y los años 70 post Woodstock un caldo de cultivo perfecto para una serie de personajes que intentan reflejar los convulsos años en los que se criaron los padres que ahora están comenzando a ser abuelos. Un piloto realmente prometedor (está claro que me refiero al capítulo, no al personaje interpretado por Grant Show, otro recuperado de "Melrose Place") para una historia realmente bien contada, que como casi siempre, más se disfrutará cuanto menos se sepa de ella.

Además de un resumen de la premiere de la serie, o el especial sobre Grant Show en "Melrose Place", CBS ha publicado en Youtube el promo que ha preparado para lanzar esta producción:

08 junio 2008

Las crónicas de Spiderwick y el nuevo cine familiar

Nickelodeon, al igual que otro muchos canales de televisión, ha comenzado hace años a producir películas no solo par ala pequeña pantalla si no también para el cine. Sus dispares resultados en el cine de animación con títulos como "Jimmy Neutrón" o la reciente "Tak & the power of Juju" (con la voz de Hal Sparks conocido como por su papel de Michael en Queer as folk y un divertido cameo en Spiderman 3) no pueden esombrecer o al menos dar una imagen exclusivamente infantil cuando bajo su paraguas se abrigan joyas de tal calibre como "La telaraña de Carlota" y la reciente "Las crónicas de Spiderwick", un título a reinvindicar.

Es cierto que las adaptaciones cinematográficas basadas en sus series han sido más bien nefastas, ejemplos de ello son "Bob Esponja" (a pesar del divertido cameo de David Hasselhoff) o la confusa "El Corral, una fista muy bestia" (su protagonista es una "vaca macho", simplemente incomprensible), pero las películas arriba mencionadas superan con creces ya no el resto de las producciones del canal, si no la gran mayoría del cine "para todos los públicos" que hemos visto en las dos últimas décadas.

"Gremlins", "La Historia Interminable", "Indiana Jones", "Los Cazafantasmas", "Regreso al futuro", "ET" o "La princesa prometida" han cumplido ya los veinte años, lo que me indica también que los que las disfrutamos en su momento ya llegamos a los 30... Estos títulos conjugaban a la perfección la aventura con el drama y el romanticismo y unas justas dosis de humor que nos hacían entrar en la historia desde el primer segundo. Argumentos interesantes y con un guión y realización que convertían a estas películas con precisión de relojería en auténticas obras de arte más allá de sus más que evidentes intereses comerciales.

Con el paso de los años comencé a echar de menos estas películas sencillas, capaces de atraer a todo tipo de espectadores y que desde una factura cinematográfica impecable supieran perdurar en el tiempo. En esta última temporada me he encontrado con tres auténticas joyas de cine que hace honor a su calificación por edades "para todos los públicos", las dos mencionadas de Nickelodeón y a modo de epílogo "Stardust".

La telaraña de Carlota

Dakota Fanning, la niña con la que Spielbeg trabajó en "La Guerra de los mundos" o la serie "Abducidos" (sobre su ya dilatada carrera mejor adentrarse en la wikipedia o IMDB), encabeza un reparto con celebridades de la talla de Kathy Bates, Julia Roberts o John Cleese como las voces de los animales. Una historia sencilla, no exenta de la carga moral que todo cuento conlleva, que consigue hacernos olvidar de los prejuicios con los que la mayoría de las ocasiones no presentamos ante títulos familiares. El cuento ilustrado original fue escrito por E.B. White, y ya fue convertido en los años 70 en película, aunque en ese caso de trató de una ciertamente desafortunada versión en dibujos animados.
Y si de un cuento se trata, que mejor compositor que Danny Elfman para darle la partitura que se merece, al fin y al cabo es parte culpable del éxito de "Eduardo manostijeras", gran parte de la filmografía de Tim Burton, Spiderman o la mítica "Evil Dead 3: El ejército de las tinieblas"

LINKS: Trailer, Web oficial

Las crónicas de Spiderwick

Nuevo ejemplo de cine inspirado en novelas de éxito, en este caso de los autores Tony DiTerlizzi y Holly Black. Tras la separación de su marido, Helen (interpretada por Mary Louise Parker, a la que podemos ver en "Tomates verdes fritos" y "Weeds") se ve obligada a mudarse con sus tres hijos a una vieja casa en el bosque. El resto de la historia incluye trasgos, hadas y demás personajes mitológicos que no por conocidos dejan de sorprendernos, ya sea por el buen hacer del director de la película o de los actores que interpretan a la familia protagonista.
Además cuenta nuevamente con una impecable y contenida banda sonora de Danny Elfman.

Solamente una pega: descubrir que está preparada en 3D para cines IMAX y no he podido verla en los cines de esta cadena (que por cierto también nos han privado de disfrutar de las tridimensionales "Beowolf" y "Pesadilla antes de navidad" la pasada temporada)

LINKS: Web oficial, Trailer

Stardust

Aunque no se trata de un film Nickelodeón, y par auna vez que me adentro en este tipo de argumentos, no he querido dejar al margen a una de las mejores películas del año. Cine romántico de aventuras en estado puro, y como el género manda, con buenas dosis de humor a cargo de un reparto estelar que no necesita presentación: Claire Danes, Sienna Miller, MichellePfeiffer (con uno de los gags más divertidos), Robert De Niro, Peter O'Toole, Rupert Everett y el televisivo Ricky Gervais (más acostumbrado a esto de personajes extremos que sacarían de quicio a cualquiera).

En un pequeño pueblo de la campiña inglesa un joven promete a su amor no correpondido que le entregará una estrella caída del cielo. Para ello decide cruzar el misterioso muro que rodea el pueblo y adentrarse en un reino misterioso en el que nada es lo que parece. Una novela ilustrada, al igual que en las dos anteriores películas aunque en este caso escrita por Neil Gaiman, ha inspirado al director de la más que recomendable (y no solo por Daniel Craig) "Layer Cake".

Pese a que su paso por el cine fue más bien efímero, coincidió con varios títulos similares como "La brújula dorada", la cual aún no he podido ver, ya se encuentra entre los DVDs más vendidos, al lado de las reediciones de Indiana Jones y otras novedades de esta época pre-estival.

LINKS: Web oficial