26 mayo 2009

Glee me ha entusiasmado

La pasada semana se estrenó, a modo de estrategia similar a los Pre-Air que incrementan las expectativas ante una nueva serie o temporada, la brillante serie musical "Glee".
Partiendo de una premisa bastante simple, y gracias a un más que interesante abanico de personajes, logra llegar al público en los 43 minutos que dura su primer episodio. Con un argumento similar en parte a "High School Musical" logra diferenciarse desde el primer momento de ésta, y acercarse, desde mi punto de vista, a "Freaks & Geeks".
A nivel comercial, aparte de la idea de preestrenarla meses antes de su lanzamiento, cabe destacar la genial idea de vender semana a semana los temas de cada episodio en iTunes. Lo comentaban hace unos días en Dentrotele.com, aunque me temo que no estarán disponibles en las store fuera de EEUU. Al precio que tienen las canciones en esta tienda virtual, ya me habría comprado las dos que más fuerte suenan en este piloto.
Poco más que añadir por ahora más que demostrar mi entusiasmo por su futuro. De forma más extensa ya han hablado de ella en Vaya tele, Chica de la tele, Crítico en serie , Asesino en serie, y Day Zero entre otros blogs.
A continuación el "rehab" de Amy versionada en Glee (aunque no por los protagonistas):



Links: Site Oficial, Wikipedia, IMDB, TV.com

16 mayo 2009

Mad Men y doblete de Kate Winslet en el finde Eurovisivo

Aunque con un año de retraso he de rendirme a la evidencia, "Mad Men" es una obra maestra. Se harán duros estos dos meses que restan para la edición de su segunda temporada (en EEUU, donde Lionsgate las pone a la venta en Blu-ray multizona y con subtítulos en castellano). Su tempo narrativo, mucho más pausado que el resto de ficciones que consumo últimamente, no significa que la serie no tenga una increíble capacidad de adicción. Tanta como la que los personajes tienen por el tabaco. La impecable estética con la que siempre nos han mostrado el "sueño americano", no se ve en "Mad Men" alterada. La intención es potenciarla, en parte gracias a una selecta banda sonora de los años 50, sirviendo así de contraste a las auténticas (tanto a nivel personal como del mundo publicitario) historias que nos van narrando. En definitiva la cara B del mismo mundo que nos ofrece una joya de la televisión de aquel tiempo: "Embrujada".

Gracias a este largo fin de semana pude disfrutar también de un impecable doblete de Kate Winslet: "The Reader" y "Revolutionary Road". El primer título le hizo merecedora este año el Oscar y el BAFTA a la mejor actriz, así como dos Globos de Oro a mejor atriz por The Reader y mejor actriz de reparto por "Revolutionary Road". Dos películas impecables cuya única similitud es el estar basadas en sendas novelas. Dos títulos más que recomendables que se suman así al resto de la trayectoria de esta actriz que no deja de sorprendernos: ya sea con Ang lee en "Sentido y sensibilidad", con James Cameron en "Titanic" o con Gondry en "Olvídate de mí".

Ya puestos en dramas, no desentonó la noche eurovisiva. Aunque he de reconocer como realmente inmejorables tanto el escenario como la realización de la gala, así como un buen puñado de los artistas que llegaron a esta final pancontinetal, la sensación que me dejó fue prácticamente la misma. Desde un primer momento supe que Soraya SI era la adecuada, aunque no tanto el tema elegido. La canción en si es buena, sirve incluso como single de su último disco, pero NO como candidata a Eurovisión. La canción perfecta para este festival ya nos representó, y llevó a la victoria, en 1968: "La, La La". Ha de ser por tanto un tema que entusiasme con tan solo escucharlo una vez, puesto que de su primera escucha va a depender la votación de público y jurado. Entiendo perfectamente la aplastante victoria del noruego (sigo sin poderme quitar "Fairytale" de la cabeza) pero me cuesta mucho comprender ese penúltimo puesto para Soraya. En Eurovisión-Spain han recogido muestras de la prensa de hoy, la opinión es casi unánime.

11 mayo 2009

Muchas horas televisivas por delante

Ayer finalizaba la primera etapa de Pelotas, pero no es la única que verá su season finale en estos días. La temporada televisiva está a punto de acabar, si no lo ha hecho ya, y va siendo hora de organizarse un poco.
Ver que episodios están pendientes y que series tomarán el relevo, ya sea en emisión nacional, americana o vía DVD. Para ello resulta de gran ayuda el calendario de Espoiler.tv (también para localizar aquellos capítulos perdidos de las ficciones británica sy norteamericanas) y TV Calendar. Eso si, siempre con el auxilio fundamental de la gran IMDB (Internet Movie Data base). Así pues aquí va mi pequeño (y provisional) calendario de "asuntos pendientes"

Las que sigo semana a semana
  • Scrubs
  • How I Met Your Mother
Las que tengo estancadas y quiero seguir (o acabar en el caso de las ya finalizadas)
  • Mad Men (supongo que esta semana finalizaré la primera y la 2ª en cuanto se edite en USA)
  • Los Soprano (por la tercera temporada)
  • Star Trek original series (ya puestos me reengancho con su edición en Blu-Ray)
  • Meadowlands
  • Swigntown
  • The Office US
  • Tan muertos como yo
  • Doctor Who
  • Torchwood
  • Los Tudor
Obras maestras (o casi) pendientes en su totalidad
  • Fringe
  • Perdidos
  • Dollhouse
  • Buffy
  • Arrested Development
  • Berlin Alexanderplatz
  • Extras
  • Último aviso (aunque solo sea por reencontrarme con Sharon Gless y Bruce Campbell)
  • Pelotas

10 mayo 2009

Este blog no ha sido cancelado

Pasan los meses y los años y parece que el fin de HDLT cada vez está más cerca. Aún así, y pese a las apariencias, prefiero mantenerlo abierto. Quizás mi vuelta al cine y el seguir enganchado a las series de siempre (léase Weeds, Dexter, Los Soprano..) han hecho palidecer el blog más de lo que quisiera.
Y no es por falta de noticias relevantes sobre el mundo televisivo de los últimos meses. Está claro que me ha sorprendido el fulminante despido (merecido o no) de Manuel Torreiglesias de su célebre Saber vivir, obviamente menos que la no resuelta crisis Telemadrid (y que pude que acabe en negro indefinido). Lo que más que sorprender resulta incomprensible, es que una serie brillante como Scrubs se esté emitiendo a la 1:30 de la madrugada y acabe siendo disfrutada por una minoría, una de las dos comedias que más me interesan en la actualidad. La otra, por supuesto, es Como conocí a vuestra madre (que tras cuatro brillantes temporadas, y Britney Spears, continúa aumentando el misterio que da nombre al título). Ambas me rememoran las divertidas tardes en las que seguía Friends pro primera vez (la segunda, y en VO, está cerca). Por supuesto que me ha agradado ver como esta temporada han sido capaces de, luchando en la misma franja horaria, mantenerse propuestas tan interesantes como Aida y Dr Mateo: ambas se mantuvieron varias semanas con su 20% de share c/u. Al igual que también ilusiona Antena 3 con su campaña 3.0 para potenciar sus múltiples vías de llegar al público: TDT, Móviles e Internet en TDT: nos ofrecieron el Life on Mars original, y estrenaron en la Red su digna versión patria La chica de ayer. Antena 3, que pese a no ser nunca mi canal de incio, está logrando una audiencia fiel (y joven) que Telecinco no sabe ya ni acaparar. Está claro que las jóvenes estrellas de El Internado y Física o química tanto vales para subrir interesantes cuotas de share como para arrastrar a la gente al cine. Ole por ellos. Por mi cuenta la televisión que me llevará al cine será la legendaria Star Trek: primero por ser un poco trekkie (por ahora solo gracias a la serie original) y segundo por reconocer en J.J. Abrams al nuevo Spielberg. JJ (que no Gigi) es capaz de crear fenomenales productos de consumo POP, aunque dotándolos del ritmo y de la calidad que parece que se perpetuarán en el tiempo. Y eso que por ahora no me he adentrado en Fringe.

Quizás estas cosas, y un montón más, se me han pasado por la cabeza en estas semanas. Incluso algunas de ellas estuvieron a minutos de convertirse en posts. Definitivamente el tiempo y nuevos proyectos, que intentaré compaginar con HDLT, no son excusa para tenerlo así abandonado.
Prometo volver, ya sean unas horas o quizás varias semanas, aquí estaré de nuevo dando la tabarra con la única snob pretensión de soltar en una conversación cualquiera aquello de "¿No lo has leído en mi blog...?".