13 junio 2008

Aprendiendo a cantar


Está claro que a lo largo de los últimos años han sido varias las series de televisión que se han convertido en videojuegos (con resultados nefastos, como suele ocurrir en estos casos en los que prima la licencia del título a la jugabilidad misma). Títulos como CSI o Expediente X dada su larga trayectoria no han sufrido en exceso, aunque ayuda que sus tramas se acerquen bastante a este nuevo formato audiovisual. Lamentablemente también tenemos casos como "Mujeres desesperadas", "House" o "Camera café" en los que no no se acaba de salir de una imitación pura y dura de los "Los Sims".

En esta ocasión es al revés, un videojuego el que se convierte ya no en serie ("Super Mario Bros", "Sonic" y las impactantes sagas "Final Fantasy" y "Devil May Cry" se han pasado a modalidades narrativas convencionales) sino en programa de televisión, es el caso de "Singstar" de Playstation. Y nada más que contando con Carlos Sobera como presentador, tras el interminable culebrón de su non-nato programa Díselo bailando.

La videoconsola de Sony, que con su segunda versión llegó a asimilar en la población su marca como sinónimo de videoconsola (mucha gente habla de la "pleiesteixon" para referirse a cualquier marca, como pasa con los "clinex"), logró hace años crear el concepto de Casual Gamer. Aquel grupo de personas que sin ser fanáticos de esa modalidad de entretenimiento, si les apetecía pasar un buen rato divirtiéndose con sus amigos. Tipo de jugador al que actualmente Nintendo ha capturado gracias a su revolucionaria Wii.

Lo que cabe preguntarse es ¿cuanto dinero ha pagado SONY para lograr que su juego sea protagonista de un programa de televisión?. Quizá mucho (más vale, tontos serían en TVE), pero está claro que el formato puede ser interesante, sobre todo viendo el éxito que al final ha tenido "Al pie de la letra" en Antena 3, u "Operación triunfo" en Tele 5. Además, en esta ocasión se ofrece una nueva variante: no hay que saber cantar, no hay que saberse la letra (basta con tararear incluso), peor si es fundamental acertar con el TONO, variable que emplea el juego para puntuar. Todos aquellos que provamos el juego en PS3 hemos visto que, disponiendo de una cámara, se pueden grabar las actuaciones y subirlas directamente al portal del juego, para ser objeto de burla (quizás admiración) del resto de cantantes amateur.

Quizás lo que más lamento es que nuevamente un programa musical en televisión no servirá como plataforma para músicos y cantantes, que cada vez ven más complicada su difusión (en tanto que organismos como la SGAE cobran a las televisiones por emitir estos videoclips que los grupos han producido para promocionarse).

ACTUALIZACIÓN:
El programa ya tiene web: Canta Sing Star. Aparte de acudir a los cástings (ya cerrados) se puede participar en el concurso enviando los vídeos a la citada wb.

3 comentarios:

Sunne dijo...

que fuerte no? y puedes subirte.jajaja que verguenza, anada que no he hecho yo torneos con los colegas jajaja, siempre ganan las chicas!!

lo de el resto de videojuegos es para hacer un blog enterito de criticas porque hay cada adaptación de serie o película. que vaya tela, ahora estoy jugando a LO Soprano y es patetico el juego, movimientos del año cachipum. Un GTA cutre

TELEpatético dijo...

Volvemos a la época en los que las marcas comerciales dan nombre a los programas. Esto cuando lo hizo recientement La Sexta en Los irrepetibles de Amstel no gustó nada a quienes custodian la permanencia de la inocencia de los telespectadores, pero parece que lo que no gusta en un tele privada se autoriza en un canal público. El mundo al revés.

Visionado dijo...

Hola!

Este blog ha entrado a formar parte del Ranking III de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.

Puedes consultar los 10 primeros http://lacajaplana.blogspot.com y la lista completa en http://lacajaplana-ranking.blogspot.com