28 noviembre 2006

Ayer fue noticia...

Luis Fernández, próximo director de RTVE

Este riojano de 48 ha merecido uno de los pocos acuerdos a los que han llegado PP y PSOE: dirigir la ¿renovada? corporación de RTVE. En este acuerdo entre presidencia y oposición queda definida la organización del nuevo Consejo de Administración, en el que cuatro componentes serán a propuesta de cada uno de estos partidos y dos más a elección por las minorías parlamentarias. La carrera periodística y empresarial le ha llevado desde la COPE a la SER (en ambas emisoras ocupando el puesto de director de informativos). Ha ejercido como presentador en Telemadrid, y de subdirector de informativos en Telecinco para finalmenteser el director de Plural Entertainment. Sin intención de ofender a Carmen Caffarel, cuyas funciones parecen haber consistido en poner de acuerdo a todo el mundo respecto al necesario cambio, es de esperar que todo comience a mejorar en RTVE.
Esta noticia ha sido difundida estos días por prácticamente la totalidad de medios, entre ellos (y no por que me los revisara cpor completo, pue smuchos eran meros "corta y pega" de la noticia facilitada pro agencias) me quedo con este interesante post de Juan varela en su blog Periodistas 21.

Adictos en serie
Según una encuesta realizada por el portal de MSN, el 40% de la población española afirma seguir más de una serie al día. Más aún, el 54% de ellos (y no me refiero exclusivamente a los fervientes admiradores de Grey o House) confiesan anteponer el visionado del capítulo semanal a cualquier otra actividad. Claro que ferviente no quiere decir fanático, y un gran número de estos consumidores decide programar el video (o el DVD o una descarga vía Internet) para no perderse la correspondiente entrega. Está claro que la ficción en serie vuelve a estar de moda. Productos nacionales como Hospital Central o Aquí no hay quien viva son líderes de audiencia que se equiparan, o llegan a superar, a produciones internacionales como CSI o House. Algo normal si comparamos con gran cantidad del cine "de entretenimiento" (aquel que no tiene más intenciones que vender palomitas y merchandaising) que llega de EEUU: fórmulas repetidas hasta la saciedad y secuelas y precuelas que, aunque en ocasiones son buenas, son totalment einnecesarias y son superadas constantemente (en popularidad, calidad y negocio) por latelevisión, supuesta hermana pequeña del cine.

Producto de esta afición son el contínuo aumento de las ventas, y en consecuencia de su edición, de series en DVD. Un tema al que me remito en numerosas ocasiones, para recordar aquellas series que están al caer próximamente. En esta nueva campaña de navidad se imponen los packs con varias temporadas, así como ediciones realmente bien cuidadas. Entre las primeras están 24, Los Ropper o CSI, aparte de una nueva edición de la caja con las 6 temporadas de Sexo en Nueva York. Entre las ediciones más cuidadas, y saliendo a la venta de la misma forma que en EEUU, llega Roma. El pack que no tiene pintas de salir por aquí es el que incluye la serie completa de A Dos metros bajo tierra (cuyo diseño acompaña esta reseña), algo que me llevaría de cabeza a comprarlo y revender las temporadas sueltas que ya tengo.

Simbiosis entre la CBS y Youtube
Texto enviado por Francis Cabaleiro (Janofran)

Hace poco más de un mes del acuerdo entre la CBS y Youtube para crear un canal con contenidos de la primera en la plataforma de la segunda y, según la propia cadena de televisión, los resultados están siendo bastante beneficiosos. 29,2 millones de visualizaciones de los 300 vídeos subidos, muchos de ellos de su programa estrella "Late Show with David Letterman" que precisamente ha subido un 5% su audiencia (vía Lost Remote).

Al margen de que esa subida pudiera tener otras causas - apunta Rubén a la nueva llegada de público en ambos medios - que la sociedad funcione demuestra que en las condiciones actuales de Youtube (limitación a diez minutos y una calidad de imagen bastante limitada) es una buena plataforma para ayudar a la televisión convencional. Eso sí, en un escenario controlado por la propia cadena que es la que decide qué sube, como apunta chica de la tele. Es equivocado - como demuestra esta simbiosis entre Youtube y la CBS - entender el fenómeno de compartir vídeos en la red como rival de la televisión. La baja calidad técnica y el no estar en el salón de casa son las dos principales razones, a lo que hay que unir el cada vez mayor control sobre el copyright de contenidos en Youtube. Tenemos así dos públicos diferenciados (televisión tradicional Vs vídeo bajo demanda por internet con contenidos de usuarios), por lo que estar en Youtube significa poder llegar a espectadores aburridos de la tele de siempre. Al menos de momento, el futuro del vídeo en internet es hacerse accesible median las consolas de última generación (o de aquél que juegue el rol de MediaCenter) y apostar por mayor calidad en los vídeos (desembocando en alta definición, para la que hará falta un ancho de banda considerable).



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