14 septiembre 2006

[OFF] Los productores

Santiago Segura y José Mota encabezan en esta obra un amplio reparto de estrellas entre las que brilla especialmente el actor Miguel del Arco, que interpreta a Roger de Bris (foto con Segura) y Ángel Ruíz, que se encarga de Carmen Guía (personaje que tanto en Broadway como en su versión cinematográfica era interpretado Roger Bart, el farmaceutico locamente enamorado de Bree en Mujeres desesperadas).

Una loca historia que el propio Mel Brooks dirigiera en 1968 es la base para este nuevo musical. Max Bialystock (Nathan Lane/Santiago Segura) es un fracasado productor de Broadway al que la inspiración le llega en forma de contable de hacienda: Leo Bloom (Matthew Broderick/José Mota). Este le sugiere accidentalmente que si produce una obra que fracase, pero en la que invierta solo una parte de lo recaudado, nadie le pedirá cuentas sobre el resto, con lo cual ganará más dinero. Dicho y hecho, se ponen a buscar el peor guión y el peor equipo para garantizarse el fracaso. ¿La historia?, un nuevo musical neo-nazi titulado "Primavera para Hitler".

El musical es un género que necesita de la complicidad del público, y si este no es especialmente seguidor de este tipo de historias suele resultar un tanto pesado. Por ejemplo El fantasma de la ópera, mientras que a algunos nos parece un espectáculo con fuerza y de gran belleza, a otros, comprensiblemente, les parece un tostón insufrible de tres horas (vamos, lo que sentí cuando intenté ver Cats en este mismo teatro una temporada atrás). Con Los productores eso no sucede. El ritmo narrativo, las canciones y los gags no te dejan moverte del asiento hasta que llega el intermedio. Compararlo con la versión de Londres, o inculo con la película, sería injusto, no por que aquí sea peor espectáculo (que no lo es) sino por que el teatro en el que aquí se representa (y uno de los mejores de Madrid para esos eventos) viene a ser la mitad del londinense, lo que acarrea alguna pequeña diferencia.


Aún no he leído críticas "oficiales", y ni falta que hace. El reparto es excelente. Santiago Segura y José Mota se entregan hasta el último segundo, se ve que han trabajado los personajes y lo viven, hay química. A ellos y a los mencionados Ángel Ruíz y Miguel del Arco se unen otros actores como Dulcinea Juárez o Fernando Albizu, como Ulla (que en cine interpretó Uma Thurman) y Franz Liebkind respectivamente.

Más que recomendable obra que esta noche llega oficialmente al teatro Coliseum de Madrid. Será un éxito.

No hay comentarios: