12 noviembre 2007

Lecturas de invierno (II)

Hace ya casi un año, y a la par que un buen puñado de series que salían al mercado aprovechando estas fechas, comentaba varios libros que tenían a la televisión como objeto de estudio.
Este mes nos llegan a las librerías dos nuevos, y más que interesantes, trabajos. Se trata de "Cómo crear una serie de televisión" y "La caja lista: Televisión norteamericana de culto". Dos perspectivas diferentes de adentrarse en el panorama televisivo actual

"Cómo crear una serie de televisión", escrito por Gonzalo Toledano y Nuria Verde, se centra en el proceso de elaboración que va desde la pregunta ¿que queremos contar? a la venta final del producto (en este caso se centran en la biblia y el capítulo piloto). Todo ello aderezado de un montón de anécdotas e historias de las series que triunfan, tanto nacionales (sus autores han trabajado para varios canales tanto en ficción como en documentales y magazines) como internacionales. Debiéndole al Dr House su presencia, ya que (inteligentemente) han empleado su imagen para lograr notoriedad en las estanterías de librerías y centros comerciales (algo necesario en la lucha permanente por ser, al menos, reconocible por los lectores). Publicado por TB editores.

ISBN: 978-84-96576-47-6
176 páginas, 17 x 24 cms.
P.V.P: 15.00 €


"La caja lista: Televisión norteamericana de culto" se trata de una obra colectiva dirigida y editada por Concepción Cascajosa, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y autora de libros como "Prime time" que analizaba hace dos años los títulos que comenzaban a despuntar y el porque del resurgimiento de los seriales importados de EEUU. Publicado por la editorial Laertes.

En esta ocasión, y contando con la ayuda de numerosos autores, desmenuzan una a una aquellas series de televisión que, ya sean por su nivel ("Doctor en Alaska") o éxito reciente ("Perdidos" o "24") han calado en la historia de la televisión. "Los Soprano", "El ala oeste de la Casa Blanca", "A dos metros bajo tierra", "Sexo en Nueva York" e incluso "Buffy" o "Friends" tienen cabida en esta obra. Ojalá que el éxito les lleve a hacer una nueva edición en la que puedan añadir, por ejemplo, "Dexter" (si, pueden cantarme aquello de "ay que pesado, que pesado")

En definitiva, una lectura amena e inteligente de la televisión recomendada para estas navidades, ya sea para uno mismo (espero encontrarme un ejemplar en la fnac) o para regalar.

ISBN: 978-84-7584-608-8
PAGS: 333
AUTORES: Concepción Cascajosa Virino
EDICIÓN: octubre 2007
P.V.P: 19.50 €

En "TeleWiki" podemos encontrar una amplia y bibliografía sobre este medio de comunicación. Ampliamente denostado por las librerías especializadas en las que no goza de su espacio propio.

No hay comentarios: