23 agosto 2007

Televisión musical. Parte 1

El musical comienza a estar de moda. O quizás deberíamos decir que vive una etapa en la que comienza a adaptarse a nuevos medios y formatos.

Hace ya seis años del estreno de "Moulin Rouge" un auténtico éxito de taquilla que propició el traslado de varios musicales originales de Broadway a las pantallas de cine. Entre ellos se encuentran dos ejemplos brillantes como "Rent" y "Los Productores". El inconfundible estilo cinematográfico del segundo, obra de Mel Brooks, propició una adaptación quizás excesivamente fiel. "Rent" no se llegó a estrenar en cines en España, pasando directamente a dvd (y en menos de un año al precio de 6€), en el caso de la película basada en la obra de Mel Brooks su paso por cines fue simplemente insignificante.

Casi treinta años después del megaéxito "Grease", lo sigue siendo en cada pase por televisión o edicón en dvd, se ha producido un nuevo musical centrado en la vida de los jóvenes de un instituto. Se trata de "High School Musical", una película de estructura realmente sencilla que ha logrado cautivar a todos los públicos. Le peculiaridad de la obra de Disney Channel es que la diferencia de edad entre personaje y actor no es tan excesiva como la de Olivia Newton-John y John Travolta.

Aparte de estar confirmado que la segunda parte de "High School Musical" llegará a Disney Channel en Septiembre y a Cuatro en Noviembre, se editarán dos versiones del videojuego: para Wii y para Nintendo DS. ¿Excesivo?, quizás, pero si se editaron videojuegos de "Solo en casa" para la NES...

Continuará...

21 agosto 2007

The IT Crowd

Con estos primeros minutos del primer capítulo de la Sit Com "The IT crowd" queda claro que se trata ya de una serie de culto.
Si "Office" y "Camera Café" resultan comedias brillantes sobre el mundo de las oficinas, esta no se queda atrás al retratar el increíble mundo de los departamentos de mantenimiento informático.
Este mes comienza a emitirse en Channel 4 su segunda temporada. La primera, que consta de tan solo 6 capítulos de 25 minutos, ya circula "libremente" por la red.
No estaría de más que algún canal español se decidiese a emitirla, o en su defecto a hacer la versión patria (siempre y cuando la cuidaran, como es el caso de la mencionada "Camera café")

17 agosto 2007

Lo que cobran los médicos

Dejando a un lado las tramas de médicos nacionales (me decanto por "Hospital Central" por ser en la que me he colado en varias ocasiones, principalmente como poli), pocos capítulos me han bastado para decantarme por una: Scrubs.
"House" me parece entretenida y "Anatomía de Grey" resulta como un culebrón muy bien realizado. Sin embargo, "Scrubs" posee algo que las supera. Siendo claramente una comedia no deja a un lado tramas más propias del drama.

Volvemos a lo de siempre, al sempiterno problema de encasillamiento por géneros cuando hace ya años que estos han desaparecido. La línea que separa la comedia y el drama simpre ha sido muy, pero que muy fina, y el intento de centrarse en un solo campo resulta harto arriesgado y posiblemente negativo.

Hoy se ha publicado en el Tv Más (emplea como fuente la americana Tv Guide) el caché por capítulo de alugnos los actores de más éxito: El de Zach Braff por su papel de JD Dorian en "Scrubs" asciende a 254.000$, le sigue Hugh Laurie por House con 218.000$, 164.000 para Patrick Dempsey por Anatomía de Grey, quedando para su compañera de reparto, Ellen Pompeo, 145.000$.
Mis gustos son una cosa, pero me ha sorprendido que el protagonista de House sea mejor valorado económicamente por su productora y canal que el mismísimo Hugh Laurie. Ahora claro, esto me recuerda al fenómeno "Friends", cuyos protagonistas pidieron aumentar sus nóminas hasta el momento en que se decidió cancelar la serie.

edito: Actualizo ahora con una imagen de otra serie de médicos: "Una nueva vida". Se canceló al 5º capítulo tras intentar enganchar a los seguidores de "Hospital Central", ¿el motivo?, diferencias de estilo y formato (mejor para mi gusto, claro). Si, la serie estaba protagonizada por Nieve de Medina, pero estando yo en la cabecera... ¿me iba a resistir a la tentación?

16 agosto 2007

Canción del verano

Estos días nos están machacando desde todos los telediarios con lo de que hay que ir eligiendo la cación del verano. En realidad no se trataba más que de una treta de la discográfica de Georgie Dann para vender su recopilatorio y el nuevo hit "Mecagüentó".
Desde Argentina nos llega un spot realmente pegadizo y que, a su modo, nos da una explicación del fin de la canción del verano: el boom de la música portátil (lo del Walkman de los 90 no fue nada) hace que cada uno se cree su propia emisora y así huir de estas omnipresentes (hasta ahora) melodías.

15 agosto 2007

Weeds en español

No, no me estoy refiriendo a su patético pase por Cuatro (relegada a la madrugada junto con lo mejor de la tv) si no al tercera capítulo de la tercera temporada.
El equipo de producción de Showtime decidió el año pasado que cada capítulo comenzase con una versión diferente del "Little Boxes". Ahora (en ese capítulo que forma parte de los que pre-air que se han filtrado por la red) nos sorprenden con esta versón a cargo de "Kinky", un grupo de Rock de México que ya cuenta con una larga trayectoria en temas para cine y publicidad.

10 agosto 2007

The Best Shit on TV

Solo a Showtime se le ocurre hacer un promo de sus series titulándolo "The best shit on television".
Brillante montaje con el que nos hacemos a la idea de que no es el mejor canal de televisión para ver en familia, pero tal y como rezaba el eslogan de su clásica "Queer as folk", "no la veas con tus padres, no la veas con tus hijos, pero, por favor, no te la pierdas".
La única pena que siento es que, siendo Cuatro el canal por el que nos llegan (y llegaran) parte de sus series, acaben siendo emitidas en España en horarios demasiado crueles o directamente canceladas.

03 agosto 2007

Innocence en el Nº1

Dos meses atrás comentaba la presentación de Innocence, proyecto de Geraldine Larrosa producido por Carlos Marin, con el single "The show must go on". Con ese motivo creé un blog independiente: Innocence Fan. En ese espacio he incluido algunas (que fácil es esto ahora que tenemos grabadores con disco duro)

El motivo de la vuelta de este tema a "Historias de la tele" no es otro que el haber logrado el puesto Nº 1 en la lista de ventas de single. Un complicado mercado en el que la semana pasada entró directamente al segundo puesto, colocándose entre una superventas, Fangoria, y el marido de esta con su grupo "Nancys Rubias".

El 7 y 8 de septiembre dará dos conciertos exclusivos en Madrid, antes de su partida hacia México.





Fuente: 40 principales y Lista oficial de ventas elaborada por Nielsen Music Control