01 abril 2009

Si hay alguien ahí

Anoche Cuatro logró posicionarse el el primer puesto de las audiencias del día gracias a una nueva entrega de House (logrando casi el 205 de share). Un valor seguro que continúa demostrando sus buenos resultados pese a competir contra Hospital Central y ese sobreactuado espectáculo de Televisión Española "Los mejores años de nuestra vida canción a canción".

La nueva apuesta de la temporada en Cuatro, tras grandes series como "Los simuladores" o "Cuestión de sexo", era "Hay alguien ahí". Un auténtico remix con infinitas referencias a clásicos y contemporáneos del género de terror y en particular el subgénero de "casas chungas". He de reconocer que pese a migran admiración por el cine fantástico, el tema de casas encantadas (en el sentido negativo del término) me abruma, me resulta incómodo y un malestar que prefiero evitar. Forma parte de los tres elementos que realmente me dan pánico junto a las inyecciones en primerísimo primer plano y la Ouija, el otro elemento en discordia de la serie de Cuatro. Sin embargo, cada lunes mientras hago zapping a la hora de la cena me resulta prácticamente imposible cambiar de canal una vez que me encuentro con ella.

Con la producción de Plural Entertaiment, necesitada de buenos proyectos y mejores audiencias tras desaparecer Localia para quien realizaba varios programas, esta serie ha arrancado con muy buen pie:
  • 16 de marzo (estreno): 2.426.000 (14%)
  • 23 de marzo (episodio 2): 1.989.000 (11%)
  • 30 de marzo (episodio 3): 1.920.000 (9.9%)
Siendo significativo que el pasado lunes lograra tan buena audiencia cuando aparte de competir con C.S.I. como cada lunes, lo hacía contra "Tengo una pregunta para usted" (5.332.000 y un share de 26.8%).

Site oficial: Hay alguien ahí (en la que están disponibles los capítulos emitidos hasta la fecha)
Fuente: laguiatv.com

30 marzo 2009

Manual del periodista televisivo

Tras cinco años de carrera y varios ya de experiencias laborales varias he descubierto, en pocas semanas ya lo he recibido tres veces, el documento definitivo que vendría a ser el vademécum de los informativos:

MANUAL DEL PERIODISTA RADIOTELEVISIVO

Un ERROR siempre es CRASO ERROR
Las PUÑALADAS siempre se ASESTAN (hay que poner relevancia en el número de puñaladas, que eso vende)
Un PADRE siempre es PADRE CORAJE (las 24 horas, también cuando compra tranchetes en el super)
La LLUVIA siempre es LLUVIAS TORRENCIALES (así en plural, para que no se sientan solas)
La SEQUÍA siempre es PERTINAZ SEQUÍA (adjetivo NODO-ísta que me encanta)
Un AUTOR siempre es PRESUNTO AUTOR (aunque luego el periodista lo trate directamente de psicópata, pero lo de "presunto" siempre da empaque)
La PEQUEÑA LOCALIDAD siempre se CONMOCIONA por el ASESINATO (perdón, BRUTAL ASESINATO. ¿O acaso existen delicados asesinatos? )
Los asesinos siempre eran considerados, ya no padres, sino RESPETADOS PADRES DE FAMILIA
Si el asesinato acaece durante las fiestas patronales, dad por seguro que habrá TEÑIDO DE SANGRE ESTA JORNADA FESTIVA
Y claro, LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD NO SALÍAN DE SU ASOMBRO AL CONOCER LA NOTICIA
Si anda un violador suelto por la villa en cuestión, pues dices que LA BÚSQUEDA DEL VIOLADOR HA TENIDO EN VILO A TODA LA COMUNIDAD
Además, si el crimen SE HA PERPETRADO EN PRESENCIA DE SU HIJA DE 5 AÑOS, eso suma puntos, y es obligatorio remarcarlo en los titulares.
Las denuncias no son tal, sino REITERADAS DENUNCIAS POR PARTE DE LOS VECINOS DEL IMMUEBLE (si es que dices la primera palabra y ya te sale el resto sin querer)
Los INCENDIOS siempre HAN DEVASTADO CIENTOS DE HECTÁREAS DE TERRENO (de terreno, claro, no creo que sean hectáreas de mar)
Por qué decir que EL FUEGO HA DESTRUIDO SU VIVIENDA, si puedes decir QUE SU HOGAR HA SIDO PASTO DE LAS LLAMAS, o mejor aún, que LA LLAMAS HAN DEVORADO TODOS SUS RECUERDOS Y PERTENENCIAS.
No hay un simple SEÍSMO, sino un CATASTRÓFICO TERREMOTO
No hay un DESPLOME, sino un ESTRUENDOSO DERRUMBE del edificio
No hay vulgares RETENCIONES EN LA AUTOPISTA, sino CAOS EN LA M-30
Los accidentes de tráfico también TIÑEN DE NEGRO (que manía con teñir) ESTE PUENTE FESTIVO. Y si los accidentes caen en martes, pues dices MARTES NEGRO EN LAS CARRETERAS, para acojonar un poco más.
Una colisión siempre es, por defecto, un BRUTAL IMPACTO, en el que las víctimas HAN MUERTO EN EL ACTO.
La víctima no FALLECE, sino que es el accidente que le HA SESGADO LA VIDA.
En cualquier noticia relevante, lo importante no es la causa (a quien coño le importa?) sino sacar tajada de las reacciones. Por eso siempre hay que destacar las ESCENAS DE PÁNICO VIVIDAS EN LA PEQUEÑA COMUNIDAD SALMANTINA.
Sin olvidarnos del adjetivo que no debe faltar : AUTÉNTICAS ESCENAS DE PÁNICO. (¿y si no son auténticas, qué coño son? ¿Fictícias?)
Los ARTISTAS son siempre TODA UNA LEYENDA EN EL ARTE DEL... (aunque sólo los conozcan en su casa, a la hora de comer)
Y ya, la que mas me quema, es la puñetera manía de conceder a todo bicho conocido el calificativo de POLÉMICO/A: la polémica cantante, el polémico actor... desde Amy Winehouse hasta Anita Obregón, todo dios que salga en la tele es POLÉMICO...

28 marzo 2009

Días de cine (II)

Continuo, a buen ritmo, aligerando la estantería de películas por ver. A continuación las que han tocado este fin de semana:

007 Quantum of Solace
Ciertamente poco puedo decir de esta cinta. Las malas críticas recibidas me pusieron en sobre aviso sobre este nuevo Bond, lo cual no ayudó precisamente al disfrute. Como siempre, cuantas menos expectativas se tengan sobre algo, sean positivas o negativas, más limpia será nuestra mirada. Tras el más que digno e interesante debut de Daniel Craig en su anterior aventura, dirigida en esa ocasión por , esta continuación encargada a Marc Foster parece no llegar a la altura.
De Foster sin embargo si que recomiendo toda su filmografía anterior (a excepción de Tránsito que aún no he visto): Monster's ball, Descubriendo Nunca Jamás, Más extraño que la ficción y Cometas en el cielo
Más info: Filmaffinity


Madagascar 2
Salvando a mi adorado Wall-E, película que ha provocado tantas pasiones como indiferencia en el público, esta secuela de Madagascar es lo más divertido de la pasada temporada de animación USA. Los comentarios que recordaba (es lo que tiene ver cine en casa, que uno ya se ha olvidado de lo que se hablaba en su estreno) alababan la primera parte de la historia, mientras que acusaban al resto de falta de ritmo. Todo lo contrario: divertida de principio a fin, técnica y visualmente muy bien resuelta y con un guión que quizás de para una tercera película de la que apenas hay rumores.
Más info: Filmaffinity


Ghost Town (Me ha c
aído el muerto)
Aparte del curioso título español, que hace creer al espectador que se va a encontrar con una comedia, apenas hay una escena que remita a este género: la propia muerte del hombre que acudirá al protagonista de forma acorpórea. A partir de ahí nos encontramos con una sátira sobre el hombre moderno, los fantasmas, los asuntos pendientes, las relaciones sentimentales y los problemas de cuernos. Demasiados matices para una historia con aspecto romántico que fluye hacia los pantanosos terrenos de lo melancólico, la decepción y el agrio carácter de aquellas personas a las que en realidad les cuesta abrirse al mundo y se esconden tras un caparazón de antipatia.
Estamos pues ante un tipo de historia que resulta mucho más interesante como drama que como la comedia que nos han intentado vender. Los incondicionales de Ricky Gervais, provengan de The Office de Extras, disfrutarán nuevamente con un tipo de personaje al que ya nos tiene acostumbrado. Aquellos que busquen en "Me ha caído el muerto" la comedia que nos haga recordar las escenas de Whoopie Golberg en "Ghost" más vale que huyan hacia otra película.
Más info: Filmaffinity

Elizabeth, la edad de oro
Nada mejor para finalizar el fin de semana que una nueva dosis del más o menos reciente cine histórico. En este caso la segunda película sobre la reina Isabel I interpretada por Cate Blanchett. Los numerosos errores históricos que se le achacan, así como el desarrollo de personajes más imaginativos que reales, han lastrado las críticas recibidas por esta película. Sin embargo su impecable realización, decorados, música e interpretaciones hacen de ella un interesante retrato de la Inglaterra contra la que se enfrentó España a manos de Felipe II.
Más info: Wikipedia

24 marzo 2009

Días de cine

Como parece que tengo la noche productiva, comenzaré hoy una nueva sección que llevaba meses queriendo incluir en el blog. No, pese al título no se trata de poner a caldo a Cayetana Guillén Cuervo por su trabajo en el programa del mismo nombre en la 2 (desconozco si con el cambio de imagen se ha cambiado la forma de citar al segundo canal de tve), espacio que por otro lado sigue manteniendo la misma calidad en los reportajes que en la era de Gasset.
No, esta sección será el espacio para, a modo de microblog, referenciar y criticar las últimas películas vistas. Aquí comienzo:

The Duquess. Película del director inglés Saul Dibb protagonizada por Keira Knightley, Ralph Fiennes y Charlotte Rampling. Quizás por esperarme poco de ella, aún no se ha estrenado en España, me ha sorprendido muy gratamente. Gracias a la excelente fotografía, localizaciones, música, guión y sobre todo las excelentes interpretaciones me hizo pasar una tarde de sábado más que agradable. Ficha en Film Affinity

La conjura del escorial. Realmente lamentable: me es prácticamente imposible citar elementos positivos de esta película histórica. Los momentos estrella de la película son una pelea en un mercado (medieval, claro) que de estar bien rodada sería puro slapstick, y una tensa persecución por el bosque que acaba con uno de los personajes propulsado contra un árbol por el efecto de una flecha. Dicha secuencia me recordaba más al típico juego de enamorados escondiéndose entre los árboles que a la cruda ejecución que debía estar en el guión. Mea culpa: cuando comienzo a ver la película es cuando descubro que su director es Antonio de Real. Ficha

Los girasoles ciegos. Si en Hollywood tienen las películas de Vietnam, aquí tenemos las de la Guerra Civil. Subgénero que, a priori, me produce rechazo, aunque acabe cayendo y sufriendo con nuestro oscuro pasado. En este caso, en el que se trata ya de una historia en pleno franquismo, se cuenta con una historia sencilla e intensa a la que dan vida un buen puñado de actores (incluida maribel Verdú, contra la que tenía no pocos prejuicios). En definitiva me ha parecido una buena película. A pesar de que me la han hecho ver casi a la fuerza, puesto que, al igual que las películas de terror con "casas chungas", se de antemano que si es buena lo voy a pasar mal. Ficha

Rebobine por favor. Sin llegar al nivel de vanguardismo de sus videoclips o "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (me niego a citar el título en español) se trata de una película realmente bien construida, divertida y original. Se trata sobre todo de un auténtico acto de amor al cine por encima de todo. Más que recomendable, aunque es preferible haber vivido los 80. Ficha

Serenity. Entretenida cinta a la que llegué a raíz de descubrir a Nathan Fillion en "Dr Horrible's Sing Along Blog", con quien comparte además a su creador y director Joss Whedon. Si, no me matéis, no he visto ni Firefly, ni Buffy, ni Angel, ni tan siquiera el piloto de Dollhouse, que ya lleva unas cuantas semanas perdido en mi disco duro. Volviendo a la cinta, una excelente y divertida película de acción, aparentemente sin pretensiones y que logra con creces sus objetivos. ¿Lo peor de la película? Su desastroso cartel. Ahora solo me toca aventurarme a descubrir Firefly, la serie en la que se basa. Ficha

Esto ha sido todo por hoy, volveré pronto.

23 marzo 2009

Pintando en el aire

Hace años que me mantengo totalmente al margen de los realities tipo coach (por no hablar de los otros). Más por aburrimiento que por otra cosa. Ha sido precisamente eso, el mantenerme al margen, lo que me ha hecho acercarme sin prejuicios a ese proyecto musical llamado Labuat. Con producción del polémico Risto Mejide (cuyo personaje en Operación Triunfo me parecía un tanto hipócrita) y la voz de Virginia Maestro.

Como no soy crítico musical, mis gustos varían tanto como mis estados de ánimo, mencionaré solamente de su aspecto exterior. Una gran portada basada en una buena foto y un mejor logo, así como el original nombre, mucho más comercial que el habitual nombre de pila con los que salen al mercado los concursantes de OT.
Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, y por extensión hacerme prestar más atención a su primer single, es el videoclip-animado-interactivo-en-flash del single "Soy tu aire". Simplemente hacer click en la imagen inferior y disfrutar de una experiencia muy cercana a los nuevos "juegos" de PS3 "Flower" y "Linger in shadows".