24 marzo 2009

Días de cine

Como parece que tengo la noche productiva, comenzaré hoy una nueva sección que llevaba meses queriendo incluir en el blog. No, pese al título no se trata de poner a caldo a Cayetana Guillén Cuervo por su trabajo en el programa del mismo nombre en la 2 (desconozco si con el cambio de imagen se ha cambiado la forma de citar al segundo canal de tve), espacio que por otro lado sigue manteniendo la misma calidad en los reportajes que en la era de Gasset.
No, esta sección será el espacio para, a modo de microblog, referenciar y criticar las últimas películas vistas. Aquí comienzo:

The Duquess. Película del director inglés Saul Dibb protagonizada por Keira Knightley, Ralph Fiennes y Charlotte Rampling. Quizás por esperarme poco de ella, aún no se ha estrenado en España, me ha sorprendido muy gratamente. Gracias a la excelente fotografía, localizaciones, música, guión y sobre todo las excelentes interpretaciones me hizo pasar una tarde de sábado más que agradable. Ficha en Film Affinity

La conjura del escorial. Realmente lamentable: me es prácticamente imposible citar elementos positivos de esta película histórica. Los momentos estrella de la película son una pelea en un mercado (medieval, claro) que de estar bien rodada sería puro slapstick, y una tensa persecución por el bosque que acaba con uno de los personajes propulsado contra un árbol por el efecto de una flecha. Dicha secuencia me recordaba más al típico juego de enamorados escondiéndose entre los árboles que a la cruda ejecución que debía estar en el guión. Mea culpa: cuando comienzo a ver la película es cuando descubro que su director es Antonio de Real. Ficha

Los girasoles ciegos. Si en Hollywood tienen las películas de Vietnam, aquí tenemos las de la Guerra Civil. Subgénero que, a priori, me produce rechazo, aunque acabe cayendo y sufriendo con nuestro oscuro pasado. En este caso, en el que se trata ya de una historia en pleno franquismo, se cuenta con una historia sencilla e intensa a la que dan vida un buen puñado de actores (incluida maribel Verdú, contra la que tenía no pocos prejuicios). En definitiva me ha parecido una buena película. A pesar de que me la han hecho ver casi a la fuerza, puesto que, al igual que las películas de terror con "casas chungas", se de antemano que si es buena lo voy a pasar mal. Ficha

Rebobine por favor. Sin llegar al nivel de vanguardismo de sus videoclips o "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (me niego a citar el título en español) se trata de una película realmente bien construida, divertida y original. Se trata sobre todo de un auténtico acto de amor al cine por encima de todo. Más que recomendable, aunque es preferible haber vivido los 80. Ficha

Serenity. Entretenida cinta a la que llegué a raíz de descubrir a Nathan Fillion en "Dr Horrible's Sing Along Blog", con quien comparte además a su creador y director Joss Whedon. Si, no me matéis, no he visto ni Firefly, ni Buffy, ni Angel, ni tan siquiera el piloto de Dollhouse, que ya lleva unas cuantas semanas perdido en mi disco duro. Volviendo a la cinta, una excelente y divertida película de acción, aparentemente sin pretensiones y que logra con creces sus objetivos. ¿Lo peor de la película? Su desastroso cartel. Ahora solo me toca aventurarme a descubrir Firefly, la serie en la que se basa. Ficha

Esto ha sido todo por hoy, volveré pronto.

No hay comentarios: