29 marzo 2006

Triple Zapping

Creo que estoy empezando a abusar del sistema de hospedaje de videos ofrecido por youTUBE, pero permite recuperar rarezas como esta. Se trata de una animación creada para el programa de Mercedes Milá "El martes que viene". Espacio que emitía TVE en al año 1990 y que finalizó al poco tiempo al ser contratada la presentadora por Anena 3.



Concha Velasco conducía el programa ¡Viva el espectáculo! en 1990. Este video es un fragmento de ese programa en el que LOCOMIA presentaba su nuevo HIT: "Rumba-SambaMambo". Sin palabras se queda uno...




Y por último, presento un video mucho anterior a estos últimos. Se trata de un fragmento del programa Evocación de TVE en el que se recordaba el festival de Eurovisión de 1979. Donde España dio la máxima puntuación a Israel perdiendo así el primer puesto. Betty Missiego competía con el tema "Su canción".


Zapping: Arranca Tele 5

Como ya muchos blogs se me han adelantado a la hora de postear sobre el nuevo canal laSexta, con emisiones regulares desde el pasado lunes, he decidido publicar hoy parte de la gala de presentación de otro canal: Tele 5.
Este video pertenece a esa gala que presentaron Miguel Bosé y Victoria Abril. Jose Luis Moreno, todo orgulloso, habla de la adaptación del formato estrella de la cadena: VIP ante unos invitados de lo más varipinto: Pedro Almodóvar
(en plena promoción de "Átame"), Berlusconi, Barrionuevo o Polanco.
Como han camiado los tiempos: Almodóvar finalmente se ha llevado ya dos oscars, Berlusconi gobierna Italia (y los medios de comunicación en su totalidad, al menos por ahora), Polanco ha estrenado su propio canal en abierto (Canal plus comenzaba sus emisiones en Septiembre del mismo año), Jose Luis Moreno prepara junto a Ansón su propio canal de televisión: Super9 (según informaban hace días "Chica de la tele" y "Vertele") y Barrionuevo ya no ejerce de ministro de transportes y comunicación...




27 marzo 2006

Eloy de la Iglesia y Rocio Durcal

Esta semana nos han dejado dos personas importantes del cine español. El día 23 moría el director Guipuzcuano Eloy de la Iglesia (Diego Galán desde el País y Antonio Weinrichter desde el ABC informaron de la noticia a la par que repasaban su carrera). Películas como El pico, La Criatura o La estanquera de Vallecas conformaban una filmografía muy personal, que compaginaba como nadie el interés del momento por el destape con historias y narrativa muy personales. Simón Andreu fué su actor fetiche al que recurrió en sus mejores films (salvo el caso de El diputado con José Sacristán) concretamente en Los placeres ocultos o Juego de amor prohibido. A esta última cinta, de 1975, pertenece el siguiente fragmento. Se trata de una de las primeras escenas que usa como localización la Faculdad de Ciencias de la Información de la UCM en Madrid.



Rocio Durcal ha fallecido este sabado. Poco queda decir de ella que no hayan dicho ya los medios a lo largo de estos días, así que desde aquí mi recuerdo también para ella a través de este fragmento de la película Las Leandras,de 1969, donde brillaba con luz propia.



La filmografía de Eloy de la Iglesia está editada principalmente por Divisa. En el caso de Rocio Durcal, es Suevia quien ha editado sus películas.

26 marzo 2006

Cine: Los productores

Antonio Weinrichter ha sido el único crícito, desde las páginas de ABC, que estos días ha puesto en su lugar a la película "Los Productores". Divertidísimo musical sobre esta historia que Mel Brooks ya dirigiera en 1968. No fue hasta 2001 que se le ocurrió la idea de transformar la cinta en musical logrando arrasar con 12 premios Tony. Actualmente se sigue representando con gran éxito en Broadway y en Londres este montaje dirigido y coreografiado por Susan Stroman, que se ha encargado de dirigir esta nueva película. Mathew Broderick y Nathan Lane encabezando un reparto al que se unen en esta ocasión Uma Thurman (quien no sabe quien es ella), Will Ferrell (Zoolander, Embrujada), Roger Bart (divertidisimo en su papel de Carmen Ghia, muy distinto al de farmaceutico en Mujeres desesperadas) o Jon Lovitz.
Las peores críticas que se ha llevado el film se centran en que los actores están sobreactuados o que no aporta nada nuevo a lo ya visto en teatro. No es Shakespeare, es una comedia, los personajes son extremos... ¿como los han de interpretar?. Otra crítica decía que lo único bueno eran los numeros musicales... (
esta si que me ha dejado flasheado), es como decir que lo único bueno de "Lo que el viento se llevó" es la parte dramática.
Una pena que parte de la crítica no la haya entendido y que la propia distribuidora no haya creido un poco más en un film que pronto desaparecerá de la cartelera.

Zapping: I will survive

24 marzo 2006

Los 4400 / Motivos personales

Ayer viernes comenzó a emitirse la serie "Los 4400" en Calle 13 (listado de pases). El canal ha hecho campaña promocionando que la emisión será en su "Formato original", es decir en 16:9 en lugar de 4:3 (forma en la que la ha emitido Antena 3 hace ya un tiempo).

Los 4400, producida por Francis Ford Coppola, nació como una serie de duración limitada: cinco episodios que se emitieron con periodicidad semanal. Dado su éxito, el final queda abierto y muchos interrogantes por solucionar en una segunda temporada que se emitirá en otoño, también en Calle 13. En fase de rodaje está la que será la tercera parte que se emitirá este verano en EEUU. Paramount está ya con los preparativos para lanzar las dos primeras temporadas en DVD en España.

Más información en IMDB y en mundoplus


El canal "Factoría de Ficción" emitirá a partir de esta semana la segunda temporada de la serie Motivos personales. Un maratón que arranca el próximo miércoles 29 y finaliza con el último capítulo el día 18 de abril. Emitirán los capitulos con varias reposiciones si, pero en un tiempo muy limitado, vamos que o no vives o el video/DVD-R acabará hechando humo (añadiré como post el listado con las emisiones).
Más información en IMDB y en la WEB de Telecinco

Supervillanos y LAX

El próximo jueves se estrena en televisión la serie "Supervillanos". Concretamente en "laSexta", que comienza sus emisiones este lunes 27. Se trata de una serie ideada para la operadora de telefonía móvil amena (el stand de la compañía en el último SIMO estaba centrado en la posibilidad de ver esta serie vía 3G). Vertele publicaba hace unos días la parrilla de programación con la que parte el canal. Informar, por si alguien no lo sabe, que laSexta ya se puede ver en analógico en siete ciudades más.

Puede que alguien se esté pensando ¿que hace Pocholo en el banner junto al logo de Supervillanos?. Pues la respuesta es bien sencilla, no es que se trate de un nuevo fichaje para la telecomedia espacial, sino que será el presentador de un nuevo programa que laSexta emitirá en verano. Sobre el programa solo se sabe que se grabará en Ibiza, y que el ambiente de la isla será el protagonista. Aquí la nota de prensa facilitada por laSexta.
La serie LAX es el próximo fichaje de ficción internacional en cuatroº. Se trata de una serie protagonizada por Heather Locklear (Amanda en Melrose Place) y ambientada en un aeropuerto. La promoción emitida por cuatro hace ver que la serie esté bien, pero sorprende ver que solo ha durado una temporada en antena en EEUU.

Más de una temporada están durando las exitosas House y Mujeres desesperadas. Las historias del Dr House han atrapado esta semana casi un doce por ciento de la audiencia del martes, superando en más del doble a la audiencia media de cuatro. Las historias de las chicas del selecto barrio de Wisteria Lane han atrapado ayer, en su primer paso por TVE, más del veinte por ciento de la audiencia (solo superada por los chicos de Cámera Café).

Parece que las cadenas se han empeñado en hacer del jueves el día para no dormir, concretamente el próximo 30 de marzo:
TVE1: Mujeres desesperadas (el capítulo 2 de la 2ª temporada) y el segundo capítulo de Con dos tacones (que promete tras un primer capítulo más que entretenido)
TVE2: Off Cinema (que este jueves ha emitido la excelente película de Wong Kar Wai "Happy together") y Días de cine
Antena 3: Aquí no hay quien viva (el capítulo "Érase una tragaperras"), Buenafuente y South Park
cuatro: The Closer (doble capítulo, el primero sobre ataques homófobos) Noche Hache (siempre genial) y Cuatrosfera (con South Park y Treinta y tantos). Y esto a la espera de confirmarse el rumor estreno de Queer as folk los jueves en torno a la una de la noche.
Telecinco: Los serrano. Lo siento, me encanta la ficción hecha en España (sea cine o tv), pero con esta serie no puedo. Admito que es un éxito de audiencia... por ahora.
laSexta: Estreno de la serie Supervillanos y del nuevo programa del Gran Wyoming "El intermedio".

Y todo esto sin zapear por canales como FOX (House y Expediente X) o Calle 13 (los 4400)... Así que como no hay videos, ni grabadoras, ni sobre todo tiempo humano para verlo todo, me quedaré con aquello más efímero: los programas. En el caso de las series toca esperar a su lanzamiento en DVD y así disfrutarlas en su formato original (sangrante que Mujeres desesperadas la emitan en 4:3 siendo el formato original 16:9) y en VOS.

Zapping: Happy together

Sin palabras

23 marzo 2006

Cuatro: selección natural / series

Hoy me ha dado por colgar esta pequeña obra de arte. Se trata de un promocional de cuatro con la plantilla de presentadores del canal.




Estos dias está emitiendo también otro montaje sobre las series, desde Roma a House, pasando por nuevos estrenos como Queer as folk, Entre fantasmas, Lax o la próxima temporada de Anatomía de Grey. Ruevok lo ha publicado en la web de Avenida libertad:

15 marzo 2006

laSexta ya tiene fecha

laSexta ya tiene fecha de estreno, será el 27 de marzo. Como cuentagotas van llegando a los medios las notas de prensa informando de fichajes, compras de series y deportes, nuevos formatos televisivos y demás curiosidades. Ovideo se encuentra grabando estos días las promociones de los nuevos espacios (con la agencia Sra Rushmore, encargada de la publicidad del canal).
El canal intentará arrancar con fuerza, por ahora en Madrid y Barcelona, aunque a finales del 2006 cuentan con llegar al 70% de la población española. Mientras van preparando los productos de ficción nacional, donde las productoras participantes (Globomedia, Mediapro, Bainet o El Terrat) dominan el marcado se dedicarán a la emisión de series como Los Soprano o Surface o nuevos formatos como "Brigada Policial", dirigido por Juan Ramón Lucas, o "Los irrepetibles", del presidente de la cadena Emilio Aragón, que adelantarán el Prime-Time a las 21:00. Arriesgada estrategia para atraer a la audiencia desde el primer minuto e intentar mantenerla hasta el Late-Night. Sobre estos nuevos formatos ha escrito Charo Marcos para El Mundo(aunque dando las 21:30 como comienzo de la programación nocturna).
Eva Arguiñano, pasará de tener su sección de postres en el programa de su hermano a dirigir su propio programa "Hoy cocinas tu". Veremos aprender a cocinar a un conocido personaje cada día, no como en el fracasado "Esta cocina es un infierno".

11 marzo 2006

El Blue-Ray

Twentieth Century Fox Home Entertaiment acaba de anunciar el lanzamiento de una serie de 20 títulos en formato Blue-Ray. Entre estos títulos se encontrarán las últimas y más comerciales referencias de la productora. La intención que tienen es que coincida con la puesta a la venta de los reproductores de este formato a lo largo de 2006, desde Japón a Norteamérica y pasando por Europa.
¿Realmente es necesario de un cambio de generación cuando el DVD aún está en etapa de conolidación?
Está claro que la intención inicial es aumentar beneficios aunque amparándose en el aumento de calidad de imagen y sonido. Otra baza con la que cuentan es el complejo sistema antipiratería de este nuevo formato (aún en lucha con el otro estandard HD-DVD) claro que difícil no quiere decir imposible, sobre todo mientras co-exista con el DVD (y va para largo).
En multitud de páginas se hablaba de la lógica
incompatibilidad del Blue-Ray con los DVD´s actuales, esto se soluciona simplemente implantando en los reproductores los dos tipos de láser, el rojo convencional (CD y DVD) y el azul (Blue-Ray Disc o "BD"). Salvado ese inconveniente, es lógico que se apueste por este formato que alcanza capacidades de 25Gb frente a los 15 del HD-DVD, aunque con un coste superior.
En la web de Blue-Ray Disc Associaton puede verse un listado de los próximos lanzamientos, ya no solo de Fox, última en incorporarse, sino también de Paramount, Disney, Warner o Sony (la primera en apostar por el BD al anunciarlo como soporte para su futura Play Station 3).

¿Tendrá éxito el BD en España? me temo que no, por lo menos en un primer momento por tres razones:
> Precio elevado. En torno a los 35€ por una película mientras en DVD está a 15€
> Calidad de imagen no soportable por la infinita mayoría de televisores. ¿Quien tiene en su casa un televisor de más de 6.000€?
> ¿Cuanta gente apostará inicialmente por estos reproductores? Los que suelen arriesgarse ya se llevaron una decepción hace años con el Laser Disc

Cabría señalar como principal ventaja que las series que ahora se comercializan en torno a los 50 y 100 euros puedan bajar de precio al pasar múltiples discos a uno solo, ya que lo realmente caro es la fabricación y empaquetado de los packs. En el caso de "Sexo en Nueva York", en un Digipack de 6 discos iría la serie completa, pero dificilmente se podría vender a los 150€ que costaba la caja de Manolos (cuyas ventas han vuelto a superar las mejores expectativas).

Tendremos que esperar a ver como sigue evolucionando el mercado, como se perfeccionan estos formatos o ver si la televisión de alta definición se hace realidad para comprobar si esto será un avance o un agotamiento del consumidor. Seguiremos al tanto.

10 marzo 2006

Mujeres desesperadas

"Primero en FOX" reza el eslogan de promoción de la segunda temporada de "Mujeres desesperadas" en FOX. Lógicos esfuerzos por parte del canal ya que, según Vertele, TVE comienza a emitir los nuevos capítulos con una semana de diferencia. Aparecía en el blog de Chica de la tele hace unos días el magnífico spot de promoción, el mismo que se utilizó para su emisión original en el canal abc.
Concretamente el próximo miércoles día 15 comienza en FOX y el 23 en TVE1, tras el estreno de "Con dos tacones" (producida por BocaBoca
con Lorena Berdún y Mónica Cervera) y en sustitución de "Fuera de control".

07 marzo 2006

Dobles raciones

Hay días en los que encender la televisión no entre en los planes de mucha gente. Para los seguidores de series el martes no va a ser ese día.
Por un lado hoy se estrena en Antena3 la ya mencionada "Numb3rs",
un peculiar CSI matemático, y la cuarta temporada de "Sin rastro" y por otro, en Cuatro, doble ración de "House".

La intención de cuatro de emitir dobles capítulos de sus series responde a la necesidad de mantener a la audiencia enganchada al canal durante una franja de tiempo mayor y así elevar el share al tiempo que le permite una interesante maniobra publicitaria: aglutinar el tiempo dedicado a publicidad en el 2º capítulo. Es lógico que el público ante un intermedio abandone el canal, pero más lógico es que lo haga cuando termine la emisión del progrmaa que está viendo. Por otra parte, se garantiza que una importante cantidad de público que ha conectado al comienzo de la serie continúe conectado durante su late night "Noche H".
Antena 3 ha decidido probar esta noche lo contrario, programar un capítulo de "Sin rastro", una serie que ha funcionado en temporadas anteriores, para enganchar a ese público al estreno de Numb3rs (dos capítulos) a las 23:15, y relegando a Buenafuente hasta la una de la madrugada. Es de suponer que Buenafuente se acordará de Antonio Gasset. Habrá que estar atentos, ya no solo a la calidad o capacidad de entretenimiento de otra serie de investigación policial (ver
esta columna del diario ADN) si no a los cambios en las parrillas de Antena 3.


03 marzo 2006

The triangle / Numb3rs

Canal + estrena este mes la miniserie "The Triangle". Parece que la moda de las series de ciencia ficción va para largo. En este caso se trata de una producción del canal "Sci-Fi Channel" ideada por Bryan Singer (House, Sospechosos habituales, Superman Returns) y dirigida por Craig R. Baxley (Hospital Kingdom). Los papeles principales recaen el Sam Neil y Eric Stoltz.
Es de suponer que tras la emisión de esta serie de tres capítulos en canal + algún canal en abierto la programe algún canal en abierto, o en su defecto salga en DVD (como pasó con la excelente Hospital Kingdom).

Antena 3, y con una importante campaña de promoción, estrenará este martes que viene la serie "numb3rs", de los estudios Paramount y emitida por CBS. Para variar pongo el link a mundoplus.tv donde llevan tiempo hablando de esta producción protagonizada por Rob Morrow (el Dr Fleischman de Doctor en Alaska) que ya va por su segunda temporada.