30 septiembre 2007

Absolutely fabulous

Vía Internet (ya me gustaría localizarla en VOS por medios legales y a la par con buena calidad de imagen) estoy descubriendo otro clásico de la televisión inglesa: Absolutely fabulous. He de ir preparándome el vacío que me dejará el inminente fin de temporada de "The IT crowd".

Mi (reciente) adicción a "Los Soprano" me obliga a tomarme descansos ocasionales con comedias un poco más intrasdendentales. Aparte que entre esta familia de capos, el próximo retorno de "Dexter" y mi renovada adicción por "Weeds" pueden dejar un tanto mermada mi percepción de lo legal, lo ético y lo moral.
Aquí queda este peculiar videoclip de la serie en el que ponen la música los Pet Shop Boys (admiradores de esta y de la brillante Little britain, cuyos actores protagonizaron el divertido videoclip "I´m with a stupid")




Más info en: Wikipedia, IMDB, BBC

27 septiembre 2007

¿Cuanto se puede estrirar un chicle?

Es decir ¿Cuantas temporadas puede aguantar una serie de éxito sin que esta decaiga?. Infinidad de casos que van desde el fracaso en el segundo o tercer año, a otros que se mantienen temporadas y temporadas (Simpsons, Urgencias...). Los éxitos de estos tres últimos años han tenido sus más y sus menos (Perdidos, Mujeres desesperadas..), eso si, (casi) siempre se tratará de una percepción muy personal y en función del grado "fan" que se sea de esa serie.
 
El caso que me ha llevado (nuevamente) a plantearme esta cuestión ha sido "Weeds". Una serie que ya no es que alargue las temporadas (29 capítulos se han emitido por ahora a los largo de tres años), es que tampoco alarga artificialmente cada episodio (menos de 30 minutos). Tras ver los cuatro "Pre Air" que se filtraron este verano las expectativas ante esta tercera temporada no podían ser mejores. Tras estos, y con el comienzo de la emisión regular, me he topado con dos capítulos que me provocaron serias dudas e incluso decepción.
 
He de reconocer mi error y pedir perdón por perder la fe. Como bien me comentaban la semana pasada, no es que esos capítulos fueran "malos" (superan la media de infinidad de comedias), simplemente bajaban un poco el nivel de algo realmente bueno. Hoy he visto al fin la última entrega emitida en EEUU: " He Taught Me How to Drive By" dasd. Me he vuelto a enamorar de Mary-Louise Parker y de todo el reparto en pleno. Simplemente brillante.
 
Esperemos que Canal +, Cuatro la quitó de las tardes para ponerla en la madrugada y eliminarla antes de que nadie la llegase a conocer, comience pronto a programarla y saciar el mono de los (pocos) seguidores que tiene en España.

23 septiembre 2007

Un día en la vida de Bruce Willis

O mejor dicho, un día en la vida de ficción de Bruce Willis. Este trabajo lo realizamos varios comaperos de la facultad de periodismo hace ya casi dos años. Me acordé de el a raíz de "Die Hard 4.0" y ala, "pal Youtube".
No seáis muy duros (junto con el autorretrato que colgué hace tiempo) es de lo poco que he realizado de edición de vídeo.

¿Que películas hemos utilizado para realizarlo?

21 septiembre 2007

"Aparejador", el primer éxito de Muchachada Nui

Simplemente brillante este comienzo de los chicos de "La hora chanante" a.k.a. "Muchachada Nui".

19 septiembre 2007

Esta noche Muchachada Nui

Ufff... casi se me pasa, me he acordado esta tarde al recibir la nota de prensa de Little Britain....
El equipo de "La hora chanante" ha afirmado que en el nuevo "Muchachada nui" no habrá materiales de relleno.
Esta noche lo podremos comprobar en La 2, de 23:15 a 23:55.
Y mañana, también en La 2, una nueva emisión de Días de cine (me perdí el de la semana pasada).

Computer says YES

Aurum ha anunciado la edición de Little Britain en DVD para el 7 de Noviembre.
Hace tiempo había hablado de la primera temporada para Octubre, pero ni se me había ocurrido imaginar que llegaría de forma íntegra.

Se tratará de tres packs con las tres primeras temporadas (y únicas hasta la fecha) que se podrán adquirir por separado o en pack.

Se trata de una edición idéntica a la inglesa, a la que se le han añadido los subtítulos en castellano: Todos los capítulos (excepto especiales que se emitieron posteriormente), entrevistas con Matt Lucas y David Walliams, escenas eliminadas, documental sobre el impacto de la serie en Reino Unido...

14 septiembre 2007

Más Showtime en Cuatro (o eso dicen)

En la página web de cuatro han publicado "Cuatro apostará esta temporada por producciones arriesgadas y de prestigio como Dexter, la polémica Californication , protagonizada por David Duchovny (Expediente X); The Company, un espectacular thriller de acción producido por los hermanos Scott y nuevas temporadas de la irreverente Weeds". Y yo me pregunto ¿será cierto?, ¿podremos ver estas series en la nueva temporada de forma continuada y en el mismo horario?.
La buena noticia, y esta tiene visos de ser más segura, es el (casi) inminente estreno de Ugly Betty, así como una coproducción de la BBC que me tiene d elo más intrigado: "Jekyll" .
Además ya han anunciado las nuevas temporadas de sus series más populares: "Anatomía de Grey", "House", "Medium", "The Closer", "Las Vegas" y "Crossing Jordan".
 

Series de producción ajena

 

13 septiembre 2007

Fox y "Dexter"

Nos empeñamos muchos en la eterna pregunta ¿HBO o Showtime?, cuando realmente tendríamos que estar más interesados en como los productos "made in USA" llegan a España. Tenemos grandes canales como Sci Fi, Calle 13, el incipiente TNT (con Friday Night lights) e incluso Cosmopolitan (que en breve estrenará "Ugly Betty"). Sin embargo hay un canal que desde sus comienzos ofrece las mejores series estadounidenses sin que se le preste demasiada atención mediática más allá de sus campañas de marketing. Se trata de FOX. Este canal, con su propio blog y site en Myspace, ofrece un buen puñado de las mejores (y al tiempo comerciales) obras de la televisión norteamericana. "Perdidos", "Anatomía de Grey", "House", "Prision Break"... a las que se le suman las novedades de la temporada: "Shark", "Cinco hermanos", "Men in trees" y el 5 de Noviembre, "Dexter".

Aparte de todas estas novedades, se trata del único canal que continúa emitiendo las ya finiquitadas "Las chicas Gilmore" y "Will y Grace", que están a punto de pasar al baúl de los (buenos) recuerdos. A casi dos meses de su estreno comienza la campaña mediática.

Como ando un poco liado, y ya he hablado bastante de esta serie, me limito a hacer un "corta y pega" de la nota de prensa enviada a los medios:

FOX ESTRENA EN PRIMICIA “DEXTER”, LA SERIE PROTAGONIZADA POR UN PSICÓPATA NADA CONVENCIONAL

Michael C. Hall (“A dos metros bajo tierra”) encarna a este peculiar personaje con doble vida: por el día es forense en el Departamento de Policía de Miami y, por la noche, un asesino especializado en eliminar delincuentes

¿Dónde acaba la línea que delimita la personalidad de un servidor de la Ley y comienza la que marca el destino de un despiadado asesino? Bajo esta premisa nace la serie “Dexter”, el nuevo título que FOX incorporará a su cartelera en noviembre, una serie nada convencional con un protagonista atípico: un personaje con doble vida que se debate entre su trabajo como policía forense, y su actividad como asesino psicópata.

A primera vista, Dexter Morgan es un tipo de vida ordenada, elegante, amante de su novia y con un sexto sentido para relacionarse con los niños. Con estas cualidades, hasta podría decirse que Dexter Morgan es el “tipo ideal”. Sin embargo, cuando llega la noche –especialmente las de luna llena-, Dexter Morgan se transforma en un asesino en serie, capaz de cometer crímenes atroces que más tarde deberán resolver en la unidad forense del Departamento de Policía de Miami donde trabaja.

El actor Michael C. Hall da vida a “Dexter”, un papel que ya le ha valido una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor en Serie Dramática. Procedente de los escenarios de Broadway, Hall ya ha tenido un debut destacado en la pequeña pantalla en otra serie de culto, “A dos metros bajo tierra”, en la que daba vida a David Fisher, el hermano homosexual de la familia de funerarios.

Michael C. Hall no es la única coincidencia entre “Dexter” y “A dos metros bajo tierra”. Las dos series comparten parte del equipo creativo, tienen a Michael Cuesta como uno de sus realizadores de cabecera y ambas son productos muy originales, rompedores y dotados de un preciosismo visual que, en el caso de “Dexter”, se subraya con el retrato que ofrece de la luminosidad y las tonalidades de una ciudad como Miami, escenario donde transcurre la acción.

La serie tiene, además, otros alicientes, como el hecho de ser fruto de la conjunción de tres talentos de la televisión actual: Daniel Cerone, responsable de “Embrujadas”; James Manos Jr., uno de los creadores de “Los Soprano”, y Drew Z. Greenberg, autor, entre otros, de los éxitos de “Buffy, Cazavampiros”, “The O.C., y “Smallville” (las tres emitidas en FOX), que han concebido esta nueva criatura televisiva a partir de la novela de Jeff Lindsay titulada “Darkly Dreaming Dexter”.

Huérfano a la edad de cuatro años y guardando un trauma secreto desde la infancia, el personaje central de “Dexter” tiene una biografía bastante jugosa. El niño será adoptado por un policía quien pronto descubrirá las tendencias asesinas de su hijo. Para tratar de reconducirle, será quien le influya para canalizar su pasión por la vivisección humana en algo más constructivo

que el crimen. Así es cómo Dexter se convierte en médico forense y como, siguiendo los pasos de su padre adoptivo, ingresa en el cuerpo de policía de Miami, como experto en analizar los rastros de sangre dejados por las víctimas.

Sin embargo, el instinto asesino de Dexter no logra desaparecer, y el protagonista inicia la doble vida que le lleva a compaginar su trabajo como forense con su extraña adicción al asesinato, en este caso dirigido siempre a personas que están al margen de la justicia o cuyas vidas licenciosas les hacen merecedores de su particular escala moral para elegir a sus propias victimas.

Es aquí donde se establece la grandeza del personaje y también el dilema principal de la serie, que invita a la audiencia a dejarse seducir por la personalidad del protagonista y a plantearse la disyuntiva entre el bien y el mal, entre Dexter o sus crímenes ilícitos.

Dexter Morgan supone una vuelta de tuerca muy interesante respecto los retratos de psicópatas habituales del cine y la televisión. En este caso, estamos mucho más cerca del Tom Ripley creado por la mano maestra de Patricia Highsmith, que del Norman Bates de “Psicosis”. Se trata de un asesino sofisticado, dotado de modales exquisitos, cierta ternura y habilidades sociales. Que no sienta realmente ninguna de estas emociones sólo acrecienta más su atractivo, ya que le convierte en un verdadero maestro del fingimiento, hábil para convencer a cualquiera.

La serie ha obtenido un gran éxito en Estados Unidos, donde ya ha entrado en la exquisita categoría de producción de culto. Como prueba, baste citar sus candidaturas a premios como los Globos de Oro y los Emmy.

“Dexter” cuenta además con un extenso reparto en el que, junto a Michael C. Hall, podemos ver a Julie Benz (encarnó a Darla en varias temporadas de la serie “Angel”) como Rita, la madre soltera que se convierte en novia del protagonista, ignorando su doble vida; Jennifer Carpenter, como Debra, la hermana de Dexter; Eric King (“La búsqueda”, con Nicolas Cage), como el malhumorado sargento Doakes, quien no oculta su aversión por Dexter; Lauren Vélez (“Numb3rs”, “Médium”, “Ley y orden”), como la teniente María LaGuerta, jefe de la división criminal de la policía de Miami, y David Zayas (“Numb3rs”, “Ley y orden”, “The Closer”, “Michael Clayton”, el último filme protagonizado por George Clooney), en la piel de Ángel Batista, un detective con gran olfato para los temas forenses.

La complejidad de los casos, la presencia constante de Miami con gran escenario de la acción y la naturaleza de su personaje central hacen de “Dexter” la verdadera sensación de la temporada. En palabras de Michael Cuesta, realizador de varios episodios y productor ejecutivo de la serie “lo que nos gusta de “Dexter” es que puede ser real. Te puede resultar repulsiva su conducta, pero eso no evita que de alguna manera también te sientas atraído hacia él”.

10 septiembre 2007

Y en Noviembre también "The IT crowd"

The IT Crowd

Horas después de saber del estreno de Dexter en Fox, me entero vía Vayatele (que a su vez tiene mundoplus como fuente) que "The IT crowd" llegará a nuestras pantalals en Noviembre. Aún no se sabe el día, pero si donde: Canal +. Toda una buena noticia.
El único problema será que la audiencia que aún no la conozca sea capaz de aguantar una semana para ver el siguiente capítulo. Recordemos que la primera temporada son solo 6 capítulos, y que la tercera (que tendrá 6 u 8) ya va por el tercer episodio d ela segunda temporada en Inglaterra.
Por cierto, el canal que la ha exportado es Channel 4, el mismo que en su día emitiera el "Queer as folk" original, tan diferente (y bueno, según gustos) como el remake americano. Puede que en el caso de "The IT crowd" se haga un producto de éxito al otro lado del Atlántico, lo más seguro es que tenga incluso una vida más larga (en su costumbre por exprimir los productos hasta que se le vean las entrañas y dejen de gustar), pero lo que si está claro es que nadie nos quitará las horas de carcajadas provocadas por Moss, Roy y su nueva encargada de relaciones Jen.

Colección completa de "A dos metros bajo tierra"

Warner ha confirmado, me entero a través de Zona DVD como siempre, de la edición del pack con todas las temporadas de "A dos metros bajo tierra". Llámenme consumista o coleccionista (el síndrome de diógenes es una evolución de este último término) o incluso loco o "patético" como diría Brian en QAF, pero este pack no se me escapa de las manos. Las temporadas sueltas las he ido comprando (y devorando) a medida que salían al mercado, ahora supongo que las daré en donación familiar, como corresponde.
 
La fecha de salida del pack es el próximo 13 de Noviembre. Unas fechas en las que la lluvia de series en DVD va a ser brutal. Comienza Paramount editando una edición de lujo de Twin Peaks (Serie Completa en Caja Dorada). Luego será Warner la que nos trae nuevas temporadas de "Lo que me gusta de tí", "Norte y Sur", "Queer as folk", "Sobrenatural", "Urgencias" y un pack especial con la serie completa de "V".
 
Espero que con un poco de suerte, esta edición completa de "A dos metros bajo tierra" sea como la que se ha editado en EEUU tiempo atrás:
 

Confirmado estreno de Dexter en Fox

Dexter ya tiene fecha de estreno: 8 de Noviembre en Fox

09 septiembre 2007

2 EMMY para Dexter

Si, ya se que los "Primetime EMMY Awards" se entregan el próximo domingo. Sin embargo existe una categoría "menor" llamada "Creative Arts Emmy Awards", o "Emmy a las Artes Creativas", que si se han dado a conocer en el día de ayer.

Se trata de una gala centrada en los premios técnicos y artísticos importantes para el sector, pero menos relevantes para el "gran público". "DEXTER", mi serie favorita de la temporada pasada (con permiso de "Weeds" y "The It Crowd que la acabo de descubrir) se ha hecho con dos estatuillas: "Mejor montaje en una serie dramática monocámara" y "Mejor diseño de título principal". Poco, pero menos es nada en un año en el que las nominaciones no han sido del gusto de casi ningún crítico, sea profesional o blogger (igual de profesional que el anterior, pero sin cobrar por ello ni estar vendido a anunciantes)

Paso a detallar los más relevantes entre los premios Emmy menos "populares":

  • Mejor programa animado de menos de una hora: "South Park", por el capítulo "Make Love, Not Warcraft"
  • Mejor programa animado de más de una hora: "Where's Lazlo?" (del canal Cartoon Network)
  • Mejor dirección artística en una serie multicámara: "Como conocí a vuestra madre"
  • Mejor dirección artística en una serie monocámara: "Roma" (estando nominadas también "The Tudors", "Heroes", "Deadwood" y "Shark")
  • Mejor casting en una serie de comedia: "Ugly Betty" (estando nominadas también "Weeds", "Rockefeller Plaza", "Mujeres desesperadas" y "Entourage")
  • Mejor casting en una serie dramática: "Friday Night Lights", el éxito de masas de la temporada que se posiciona sobre títulos como "Cinco hermanos", "Anatomía de Grey", "The TUdors" o "Studio 60".
  • Mejor fotografía en una serie multicámara: "Dos hombres y medio" por el capítulo "Release The Dogs". Un ejemplo de como el sistema de votaciones sigue siendo un error.
  • Mejor fotografía en una serie monocámara: "Roma", por el capítulo "Passover". Realmente una candidatura complicada, puesto que también optaban excelentes capítulos de "CSI" (brillante producto de consumo), "Deadwood" (todo un clásico), "Studio 60" (su legión de fans no logró la renovación de esta feroz crítica al mercado televisivo) o "Los Soprano".
  • Mejor anuncio: "Animals" para American Express protagonizado por Ellen Degeneres [YOUTUBE]
  • Mejor vestuario en una serie: "The Tudors". Complicada categoría en la que siempre compite la labor de vestuario para una historia de época (mayor capacidad de lucimiento del equipo: "Deadwood" y "Roma") y otra contemporánea cuyo trabajo de vestuario pasa más desapercibido (aunque ese término no sea aplicable a las producciones ambientadas en la actualidad nominadas este año: "Mujeres desesperadas" y "Ugly Betty")
  • Mejor actor invitado en Serie de comedia: Stanley Tucci por su papel de David Ruskin en "Monk" (quedaron sin premio Sir Ian McKellen por "Extras" y Martin Landau por "Entourage")
  • Mejor actor invitado en Serie dramática: John Goodman por su interpretación del juez Robert Bebe en "Studio 60"
  • Mejor actriz invitada en Serie de comedia: una tal Elaine Stritch que apareció en "Rockefeller plaza", sin premio se quedó Salma Hayek autoparodiada en su remake de "Betty la fea".
  • Mejor actriz invitada en Serie dramática: Leslie Caron por su aparición en "Ley y Orden: unidad de víctimas especiales"
  • Mejor peluquería en una serie: "Roma", por el capítulo "De Patre Vostro". Tabién estaban en la lista "Ugly Betty", "Deadwood" y "Mujeres desesperadas".
  • Mejor diseño de título principal: "Dexter" [YOUTUBE]. No es que estuviera cantado (sigo sin comprender como estaba nominada en esta categoría "Ugly Betty") pero si sería muy lamentable (tanto como que no nominaran a Michael C. Hall como actor principal) que al menos no se llevara este premio.
  • Mejor música del tema principal: "The Tudors", por el tema que da comienzo a su quinto capítulo. Una pena que no recayera en "Dexter", que tambén estaba nominada.
  • Mejor composición musical en una serie: "'Dick In A Box" [YOUTUBE] para un especial del Saturday Night Live. Quedaron fuera "Guy Love" y "Everything Comes Down to Poo" ambas del especial musical de "Scrubs".
  • Mejor montaje en una serie dramática monocámara: "Dexter" por el capítulo piloto (al igual que otras muchas candidaturas, solo se puede dar al episodio que se presente a candidatura). Se han quedado fuera: "Los soprano", "Heroes" (también el piloto) y "Perdidos".
  • Mejor montaje en una serie de comedia monocámara: "The Office", versión NBC, por el episodio "The Job". "Weeds" y "Mi nombre es Earl" optaban con dos capítulos cada una.
FUENTE: Web Oficial Premios EMMY . Los títulos de las candidaturas son traduciones vía Wikipedia.

Serial Killer, desde su blog hospedado en Plus.es, está desgranando las nominaciones principales y (supongo) los premiados el próximo domingo.

A modo de epílogo añado uno de los títulos de crédito que más me han gustado de las nuevas series de esta temporada, "MAD men":

08 septiembre 2007

Televisión musical. Parte 2



Hace ya días que tenía pendiente seguir hablando del fenómeno musical en Televisión. La verdad es que me desanimé bastante tras ver el capítulo de "Buffy cazavampiros" en el que una fuerza maligna parece obligar a todos los personajes a hablar cantando. Las comparaciones son odiosas, lo se, pero me pareció infinitamente más brillante el episodio musical de Scrubs que este de Buffy, en el que ni las canciones ni la forma de insertarlas me llegó. Aunque claro, si no había visto previamente nada de esta serie, ya estaba muy condicionado.

Hoy "Serial Killer" ha actualizado su blog con el último post sobre este tema, así que recomiendo que os paséis por el para ver fragmentos de estos capítulos así como sus (siempre acertadas) reflexiones sobre el tema.