27 marzo 2006

Eloy de la Iglesia y Rocio Durcal

Esta semana nos han dejado dos personas importantes del cine español. El día 23 moría el director Guipuzcuano Eloy de la Iglesia (Diego Galán desde el País y Antonio Weinrichter desde el ABC informaron de la noticia a la par que repasaban su carrera). Películas como El pico, La Criatura o La estanquera de Vallecas conformaban una filmografía muy personal, que compaginaba como nadie el interés del momento por el destape con historias y narrativa muy personales. Simón Andreu fué su actor fetiche al que recurrió en sus mejores films (salvo el caso de El diputado con José Sacristán) concretamente en Los placeres ocultos o Juego de amor prohibido. A esta última cinta, de 1975, pertenece el siguiente fragmento. Se trata de una de las primeras escenas que usa como localización la Faculdad de Ciencias de la Información de la UCM en Madrid.



Rocio Durcal ha fallecido este sabado. Poco queda decir de ella que no hayan dicho ya los medios a lo largo de estos días, así que desde aquí mi recuerdo también para ella a través de este fragmento de la película Las Leandras,de 1969, donde brillaba con luz propia.



La filmografía de Eloy de la Iglesia está editada principalmente por Divisa. En el caso de Rocio Durcal, es Suevia quien ha editado sus películas.

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

Hola, ¿tú sabrás dónde está el palacete en el que vivía don Luis en Juego de Amor Prohibido?