27 abril 2008

Scifiworld y Cahiers du Cinema

Scifiworld y Cahiers du cinema poco o nada tienen que ver si exceptuamos que se acercan al séptimo arte, y que en sus páginas tienen cabida además selectos contenidos sobre el mundo de la televisión (el término "catódico" hace ya años que ha carecido de sentido). Sin embargo ambas surgen en un complicado medio como es la prensa escrita, y en un saturado mercado como el de las revistas cinematográficas, con un punto de ventaja: la fragmentación de la audiencia. El viejo modelo de Fotogramas, centrado en las estrellas actuales y con una segunda versión "de bolsillo", e incluso la ya no tan joven Cinemanía (que desde hace años la debería ser la revista de los abonados a Digital Plus) pecan de apertura de miras.

Scifiworld , centrada en un mundo de "Fantasía, Terror y Ciencia Ficción" ya está en papel, de hecho a punto de salir del horno su segundo número. Lo curioso es que se trata del quinto número, puesto que esta revista nació antes como publicación gratuita para fans del género desde el portal del mismo nombre. Otro dato (positivo) a tener en cuenta es que se edita desde Vilagracía de Arousa, Pontevedra, lo que no deja de demostrar que el teletrabajo ha hecho posible que no haga falta estar en Madrid para situarse en el centro del ámbito cinematográfico de España.



Cahiers du Cinema está de aniversario, el inminente número de Mayo celebrará su número 12. Un año de vida para una publicación orientada a los más sibaritas/ (o "snobs", dependiendo de la perspectiva de cada uno) del cine que gracias al dvd ya no necesitan esperar el Festival de cine de su ciudad para ver películas más allá de Hollywood. En su último número (aún disponible) se adjuntaba un interesante suplemento especial sobre el director de fotografía (y más) Christopher Doyle, "culpable" en gran parte de la estética del cine de Wong Kar Wai y que brilla en títulos a reinvindicar como "La joven del agua" y "La condesa rusa" (y a olvidar como "Perhaps love").



De todas formas sería muy injusto que la juventud de estas dos publicaciones eclipsara a las clásicas (y maduras) "Imágenes" y "Dirigido", las propuestas de cine de autor y cine fantástico respectivamente, de la editora "Dirigido por".

La revista "Dirigido" surgió en 1972, con lo que se convierte en la revista especializada más antigua, e "Imágenes de actualidad" ya en 1985. Ambas han sobrevivido a revistas como "Pantalla 3" y aquellas que se siguen manteniendo gracias a sus fieles lectores: Acción, Interfilms, y alguna más que seguramente olvido (actualizaré si me acuerdo)

1 comentario:

Sunne dijo...

Me compré la nº 1 de Sci fi y está muy bien, esta muy cuidada y creo que voy a comprarlas todas y a guardarlas, no como las cinemania y otras que se leen y ya se pueden tirar.

Saludos