20 marzo 2009

Fulminantemente retirado de Youtube

Esta mañana me he despertado con una desagradable noticia: mi cuenta en YouTube ha sido eliminada por infracción de derechos de autor.
Cuatro años de vídeos subidos en los que me he mantenido fiel al legítimo derecho de cita, que parece ha desaparecido. Concretamente el motivo de expulsión ha sido un breve fragmento de la película de Rocío Dúrcal "Las leandras", el cual posteé como homenaje tras su fallecimiento hace ahora tres años.
Youtube me considera reincidente. Anteriormente había sufrido una denuncia por parte de Warner Bros España por colgar un videoclip de Fangoria realizado para promocionar la película "La lengua asesina". No era precisamente mi afán por la piratería, quien me conoce sabe que estoy contra ella, el que me ha llevado a publicar esos y otros vídeos.
El caso del vídeo de Rocío Dúrcal se podría comparar a que cerraran una editorial porque en una publicación homenaje a Francisco Ayala se reprodujera una página de alguno de sus textos. El caso del videoclip es más grave aún: sería comparable a la denuncia por piratear la portada y contraportada del mismo libro en el que se cuentan su argumento y la biografía del autor.

Definitivamente está claro que de los múltiples delitos (conducción temeraria, violencia contra menores, etc) que campan por la citada página de vídeos el peor de todos es la supuesta violación de derechos de autor que yo he cometido. Lamento pues que todos los posts de esta página que estaban acompañados de sus vídeos se queden huérfanos. Al igual que lamento esa malentendida lucha por la cultura que acaba tratando a la misma peor que a los embutidos: "Denunciemos al charcutero que da unas rodajas de chorizo a probar para que al cliente le apetezca comparar lotes de tan suculento producto".

Este es el correo enviado por el equipo de Youtube:

Estimado miembro:

Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte de SBMG Norte en la que dicho titular afirma que dicho material infringe:

Rocío Dúrcal en Las Leandras: http://www.youtube.com/watch?v=yjc2UovueJ8

Aviso: las infracciones reiteradas de los derechos de copyright darán lugar a la eliminación de tu cuenta y de todos los vídeos subidos a ella. Para evitarlo, retira todos los vídeos para los que no dispongas de los derechos necesarios y no subas más vídeos que infrinjan los derechos de copyright de otras personas. Para obtener más información sobre la política de copyright de YouTube, lee la guía Consejos sobre copyright.

Si decides enviarnos una contranotificación, accede a nuestro Centro de asistencia para consultar las instrucciones necesarias.

Ten en cuenta que, de acuerdo con la sección 512(f) de la ley sobre derechos de copyright, se puede exigir responsabilidad jurídica a cualquier persona que denuncie intencionadamente y sin fundamento que la retirada de un material o de una actividad o la denegación de acceso a los mismos se ha debido a un error o a una identificación errónea.

Atentamente,
YouTube, Inc.

Doy por finalizada mi pataleta no sin antes agradecer que canales como BBC y TVE si me permitieran (por escrito) mantener múltiples vídeos cuyas intenciones estaban muy lejos de fomentar la piratería.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

joe vaya con los de You Tube,soy Ruben del blog Medito-radio-tv,es que no tengo cuenta google.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me soliradizo con tu caso de You tube, es una lástima que You Tube haga ésto, por que no hay que saber mucho para darse uno cuenta que si a suspender vamos, ésta se quedaría sólo con dos o tres. Y eso es lo que me indigna, que su sistema no es justo para todos. Porque no suspenden realmente todas las cuentas que violentanlos derechos de autor? se quedarían solos.

TELEpatético dijo...

Qué chungos que son. Venga, mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Son de lo peor de esta era guay. Que no te quite el sueño nadie que te llame miembro.