18 abril 2006

Comedias españolas

En la edición vespertina de hoy del diario adn ha aparecido esta viñeta. Evitaré hacer comentario alguno sobre el polifacético autor, Ernesto Rodera, una visita a su web confirma que no le gusta el humor que pueda sentar bien, aunque está lejos de la mayoría de los que participan en el Jueves, por ejemplo.

Lo que me parece grave es la generalización mal intencionada que pesa sobre el cine español. Se puede criticar la gala de los Goya (aunque las críticas más fuertes que le cayeron fue el año que la dirigió Animalario, así que tampoco ha de ser entretenida) se puede criticar a algún director o películas determinadas, lo que no se debe hacer es hacer semejante generalización ¿acaso las comedias provenientes de EEUU son mejores? ¿Acaso es mejor “American Pie III” que “El año de la garrapata”?. De EEUU nos llega un remake de la obra de Blake Edwards "La pantera rosa" y, salvo los críticos, nadie es capaz de decir ni mu, rompe la taquilla y no pasa nada. Una comedia española tiene éxito y ya es lo PEOR. Pero claro, ya entramos en otro tipo de generalizaciones: una comedia es mala por naturaleza.

Quiero con esto, y ya termino, que aunque normalmente no hable más a menudo sobre series españolas no es por que considere lo español peor, si no por que, en principio, no me interesan tanto. Así como en EEUU lo realmente alternativo proviene de la TV (las series que vengo comentando últimamente), en España es el cine el que ofrece historias y productos más elaborados. Prefiero pecar de “discriminación positiva” y partir de que el cine español nos ofrece películas realmente diferentes y para todos los gustos.

Una excepción, entre varias no os creáis, es “Si, quiero” que he vuelto a sufrir en interminables viajes en autocar.

No hay comentarios: