05 abril 2006

Viva el video!

Meses quedan aún para que se sepa que formato de disco sustituirá al DVD. En principio se espera que salgan a la venta los dos formatos, el HD-DVD y el Blue-Disc. Dificil dilema para el que cada día surgen nuevas hipótesis y posibilidades de negocio. Pero este post, al que acompaña el videoclip de Morrisey "You have killed me", no trata sobre el formato que sustituirá al dvd, si no al que ha sustituido el DVD: el VHS.
Son muchos los motivos para afirmar que el DVD es superior a cualquier formato anterior: calidad de imagen y sonido, facildiad de manejo, peso y sobre todo, posibilidad de disfrutar de la VOS, algo que en pocas ocasiones teniamos via vhs. Pero al igual que hay nostálgicos del vinilo, que tiene mejor calidad de sonido que cualquier MP3, irán apareciendo personas que quieran recuperar el video al igual que muchos otros valoran las capacidades del super-8. Está claro que es una cuestión de estilo, una nueva variante a la hora de jugar (y conjugar) imágenes de video. Una textura, un color y una calidad de imagen que, al igual que pasa con el super8, es imposible recrear 100% via efectos de editor de video digital.
Para este videoclip de Morrisey, recreando una actuación en televisión de los años 70, han decidido usar viejas cámaras de video que dieran ese aspecto. Cámaras con las que, desde Nam Yun Paik, se han realizado infinidad de piezas de video-artey que, hoy en día, están sucumbiendo ante el poder del video via telefonía móvil.


No hay comentarios: