02 abril 2006

Con una (hora) basta

El primer paso que ha de dar una persona para escribir un artículo, crónica o crítica es liberarse de prejuicios. Mis prejuicios contra el cine español ya los he dejado en el olvido, allá por 1993 concretamente. No me estoy refiriendo ya al cine, donde la calidad de un buen puñado de películas españolas al año es indiscutible, como indiscutible es también la calidad de la mayoría de las series nacionales.

El problema que radica en la ficción televisiva patria es doble. El primero la falta de originalidad, en cuanto una serie adquiere cierta relevancia, comienzan a aparecer modelos clónicos al original (incluso superándolo o partiendo del mismo, como es el caso de Aída) lo que provoca una extraña sensación de deja-vu. Por otra parte, y aún más grabe, es la duración de los capítulos. Centrándome en el caso de "Con dos tacones" se tiene que decir que hora y media de metraje es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta la hora de emisión y las inserciones publicitarias. Tendría que ser un producto realmente bien entramado para que al espectador no le entren ganas de, ya no de cambiar de canal, si no de apagar el televisor. En la era “post-Sex and the city” que un capítulo de una serie dure más de una hora ha de estar muy bien justificado: el piloto de "Con dos tacones" fue realmente sublime (hacía tiempo que no veia una comedia de enredo tan divertida y bien realizada), que cuente con la participación de algún director de prestigio (el caso del doble capítulo de CSI dirigido por Tarantino) o que se trate de un capítulo especial o de final de temporada (algunos de los de Motivos personales, por ejemplo). Hoy mismo emiten una nueva entrega de "Los simuladores", que realmente ha sorprendido en su primera entrega. Con una hora por capítulo basta, y si no que se lo pregunten a las chicas de "Mujeres desesperadas" o al Dr. "House".

¿Será esta duración excesiva lo que ha hecho
a "Con dos tacones" tener un 13,7% de share en su segunda entrega? Quizás sea la hora en que comenzó, quizás esas risas enlatadas que no venian mucho a cuento, quizás... A ver que pasa esta semana. Jueves que se presenta duro al emitirse una nueva entrega de "Los serrano" y otra de "Hospital central", series más asentadas entre el público apesar de cometer el mismo error: durar más de una hora.

No hay comentarios: